Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Vincent van Gogh

Por medio del internet me he enterado de la enorme noticia de trascendencia cultural para Baja California: el Gobierno del Estado.

Ruben García Benavides

Por medio del internet me he enterado de la enorme noticia de trascendencia cultural para Baja California: el Gobierno del Estado, a cuyo frente se encuentra Marina del Pilar y través de la Secretaría de Cultura, y su titular, Alama Delia Ábrego, nos darán la oportunidad de apreciar la obra plástica del gran pintor neerlandés (Países Bajos), Vincent van Gogh (1853-1890).

Pese a no ser la obra real la que se presentará, esta experiencia virtual a través de una proyección de gran alcance dará la oportunidad de contemplar sus pinturas en un recorrido por pantalla gigante, que a la vez se podrá apreciar su pincelada expresionista y su color libre e incluso dramático.

Una de las más extraordinarias manifestaciones de la pintura de Van Gogh es su pincelada abierta, espontánea; juguetona incluso, que resulta la fundamental forma de apreciar y disfrutar su pintura por los conocedores, pero que al espectador común, sin contacto con la disciplina estética le pudiera parecer grotesca por el abuso de su libertad en el transcurrir de su brocha o pincel.

Van Gogh, posterior al inicio del movimiento impresionista, cuya muestra o rasgo fundamental del,- impresionismoera la pincelada pequeña de yuxtaposición continua casi a modo de puntillismo en donde las obras se lograban a partir del uso de toda a escala cromática para lograr la obtención de la luz y los colores o multicolores, más con este tipo de pequeñas pinceladas Van Gogh lo llevo el extremo, provocando una mayor libertad en el uso de la pincelada, mismo que en proyección en una pantalla grande aumentaran el efecto libre, “locuaz” de la obra de Van Gogh. Naturalmente presenciar uno de sus autorretratos; se pintó 70, no recuerdo el dato exacto, frente al retrato mismo, piezas no mayores de 30 centímetros, la experiencia visual resulta fundamentalmente diferente a verlo en una proyección. No puedo imaginar ver las pinturas de Van Gogh en una pantalla en que la imagen misma pierde la escala real que es lo que concede el disfrute de ver la obra original a un medio metro de su presencia. Yo he tenido la fortuna de estar varias veces, frente a una obra del pintor, en los museos de California y la experiencia visual es en extremo interesante. No atino a hacer el recorrido frente una enorme pantalla y ver sus autorretratos ante mi presencia muy cerca.

De cualquier forma, tiene un enormesignificado, cultural-educativo, - paralos jóvenes y mayores que quieran o decidan asistir a estas proyecciones. Mashoy; (me salgo del tema) que el Arte Basura, en el mundo entero es lo que más sepromueve entre los nuevos valores, curadores y críticos de arte en los museosy el mundo.

Finalizo: Entre Vincent van Goghy Frida Kahlo por su fama, existe unenorme paralelismo. (Vicente despuésde muerto de muerto y algo similar pasó con Frida. Ambos vivieron una tragedia personal. Ni el uno ni la otra se integraron a los movimientos de los estilosde su época; Kahlo, a los muralistas yabstractos mexicanos; van Gogh al movimiento impresionista en Francia, deaquellos años.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí