Viraje
Hace poco más de 18 años nació esta columna para desmenuzar palabras y perseguir significados.
Hace poco más de 18 años nació esta columna para desmenuzar palabras y perseguir significados. Orientada hacia el idioma español y su lenguaje cotidiano. No tenía la intención de ser crítica en temas políticos o sociales. Sino con el propósito de explayarse en el ámbito de la lingüística..
Sin embargo, por lo que ha estado sucediendo en nuestro país durante este sexenio me vi obligado a impugnar al gobierno. Pero hoy me detengo, ya no lo haré. Sobran plumas y voces calificadas para hacerlo. Por lo que he retomado la motivación original para compartir en este valioso espacio mis conocimientos y experiencia acerca de expresiones coloquiales utilizando decires, locuciones, modismos y palabras que nutren nuestra comunicación día con día.
No doblo las manos ni me someto al mal gobierno. Lo que hago es seguir trabajando en forma productiva en lo que me compete profesionalmente. Con esmero y provecho...
Por ejemplo, entro en materia “en un dos por tres” con esta locución idiomática muy utilizada con la que no me estoy refiriendo al número seis; sino a lo que sucede rápidamente, de volada, hecho la mocha. Esta última expresión originada a principios del siglo XX que, según se cuentan, surgió porque los revolucionarios “le mochaban” (quitaban) vagones al tren para que las máquinas avanzaran más rápidamente y así, “ir hechos la mocha”.
Otro decir cotidiano es “quedarse en blanco”, lo que sucede cuando no sabemos qué decir ni qué escribir ante situaciones de las que no tenemos la más remota idea y, cuando nos preguntan al respecto no sabemos “ni jota”, “ni papa”, “ni tantito”.
Está comprobado que quienes utilizan expresiones idiomáticas no solo le dan mayor amenidad, chispa y colorido a su forma de hablar y de escribir; son más asertivos, contundentes y persuasivos hablando un mismo idioma.
LA PALABRA DE HOY: VIRAJE
El verbo intransitivo virar tiene sus raíces en el término céltico latino “virare” que indica cambio, giro, movimiento en una cierta dirección u orientación. En la marina, un viraje es el cambio de rumbo de un navío y bien se aplica también al cambio figurativo en la orientación de las ideas, intereses, conductas y actitudes.
DE MI LIBRERO: DICCIONARIO DE LOCUCIONES IDIOMÁTICAS
Por sus siglas, DiLEA es un diccionario que recoge un amplio conjunto de locuciones adjetivales, adverbiales, nominales, pronominales y verbales haciendo un análisis de cada una de ellas. Expresiones utilizadas en forma frecuente a lo largo del siglo XX, que son dichas por jóvenes, adultos y personas mayores con o sin preparación, profesión u oficio.
Algunos ejemplos son: “Ahogarse en un vaso de agua” que equivale a preocuparse o agobiarse mucho por algo que no tiene importancia. “Buscar una aguja en un pajar”, empeñarse en encontrar a una persona o a una cosa muy difícil y hasta imposible de hallar. “Media naranja” pareja con la que se comparte alegrías y sinsabores.
Y así seguiré: Navegando por dicho cauce esperando que usted me siga leyendo aun habiendo dado este repentino viraje.
*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí