AMLO, propietario de una empresa llamada Morena
Hace años trabajé en Televisa, una empresa de primer mundo entonces, entré cuando el presidente de la empresa era Emilio Azcárraga Milmo, a los años don Emilio Azcárraga Milmo.
Hace años trabajé en Televisa, una empresa de primer mundo entonces, entré cuando el presidente de la empresa era Emilio Azcárraga Milmo, a los años don Emilio Azcárraga Milmo, por problemas con sus salud tuvo que dejar Televisa en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean. También, muchos años antes, don Emilio Azcárraga Vidaurreta dejó que don Emilio Azcárraga Milmo tomara el timón de la empresa televisiva.
De esa manera es como grandes consorcios comerciales, industriales o de servicio van siendo manejados por nuevas generaciones de la familia que inició operaciones.
Antes los bancos eran negocio de familias y se fueron vendiendo a través de acciones que poco a poco esos bancos pasaron a ser propiedad de miles de personas que ni siquiera trabajaban en los bancos.
En Baja California tenemos muchos ejemplos de negocios familiares, como por ejemplo Calimax, una cadena de supermercados que inició en 1939 por don Gilberto Fimbres y llevaba por nombre La Zona Libre, en la calle 5ta de la zona Centro de Tijuana. A los años, don José Fimbres Moreno se hizo cargo, junto con sus hermanos de estos mercados que en 1962 toman el nombre de Calimax.
Así podríamos hablar de muchos negocios, otro ejemplo, un ex gobernador de Baja California heredó de su padre la agencia Ford en Mexicali, estoy hablando de Eugenio Elorduy Walther y creció obteniendo concesiones de otras marcas de autos. Sus hijos empezaron a tomar las riendas de los negocios y antes de morir don Eugenio ya dirigían el negocio, claro bajo el ojo de su padre.
Hace años, Andrés Manuel López Obrador encabezó un movimiento social trassu salida del Partido de la Revolución Democrática, PRD al que bautizó como Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena. Tras 12 años o más de buscar la presidencia de México, dirige Morena y poco a poco se van adhiriendo más y más personas, de todos los partidos políticos y también quienes jamás habían militado en partido alguno.
El presidente López Obrador deja de serlo el 30 de septiembre a la media noche, pero para muchos politólogos esto ocurrirá tras el grito de Independencia el 15 de septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre.
Recordemos que entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, que yo he dicho que es el bastón de “mande usted”, con ello se desligaba hasta de Morena, lo cual no es cierto.
A la fecha Morena es el mayor partido político de México, ni duda cabe, por supuesto que tiene dos partidos en sociedad, el del Trabajo y el Verde. Por más que López Obrador diga que él ya no estará operando el partido, sus agremiados no le han permitido que esto ocurra, es el líder. El presidente emérito de Morena, casi el socio mayoritario si habláramos de una empresa.
Como es sabido, unos consejeros nacionales de Morena en Tabasco y para seguir quedando bien con su líder, están impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, quien es uno de los hijos del hoy presidente de México, para que sea el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y compañero de fórmula de Luisa María Alcalde Luján, de quien se ha dicho y ha actuado como la candidata de “unidad” (como en el PRI) para la Presidencia Nacional del partido oficial.
De esta manera, como hablé en un principio de empresas y empresarios que heredan a sus hijos sus negocios, ahora “Andy” como le dicen estará heredando Morena. Además, el consejero nacional tabasqueño de Morena, César Raúl Ojeda Zubierta dijo “perdone la expresión ganadera, (refiriéndose a Andy) pero nació mamando el modelo de transformación con su familia”. El gran heredero.
* El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí