Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Chanchullo

No tengo la menor duda de que la palabra fraude dimensionaría en forma más precisa el asunto que voy a tratar en este artículo.

Miguel Ángel Lino

No tengo la menor duda de que la palabra fraude dimensionaría en forma más precisa el asunto que voy a tratar en este artículo. Aun así, preferí utilizar el coloquialismo chanchullo para explicar de la manera más sencilla posible un tema complejo y peliagudo: El fraude electoral “que dicen que se cometió” utilizando un algoritmo para voltear los resultados electorales.

Para desatar este enredo, lo primero que tenía que saber era lo que significa un algoritmo, por lo que acudí a los especialistas: “Un algoritmo es la secuencia de pasos lógicos que se utilizan para realizar un cálculo o proceso de datos informáticos para llegar un resultado especifico”…

Así, buscando meticulosamente, se halló el algoritmo computacional que se utilizó para alterar, cambiar, modificar el sentido de la votación ciudadana dándole el triunfo de manera chanchullera a quien en realidad perdió las elecciones.

¡Híjole, esto está que echa lumbre! El comunicólogo Pedro Ferriz de Con -declarado enemigo público de López Obrador- informó en un video que corrió a la velocidad de la luz en las redes sociales, que: “Ya se encontró el algoritmo matemático que fraudulentamente se utilizó para darle el triunfo a Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio”…

Y agregó: “Tenemos la forma para comprobar que las elecciones fueron adulteradas de tal manera que los resultados de Xóchilt fueron para Claudia y los de Claudia para Xóchilt”. O sea, al revés volteado.

Sin embargo, El Peje se burló de Ferriz de Con, diciendo que era un periodista al que le gusta chorear, por no ser preciso ni conciso. ¡Vamos, que echa puro rollo! Pues ahora estará por verse de qué cuero salen más correas. Si se demuestra con hechos y prueba fehacientes la existencia de dicho algoritmo, para que tan terrible acusación no quede solo en dimes y diretes.

LA PALABRA DE HOY: CHANCHULLO

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se señalan como sinónimos del coloquialismo chanchullo las siguientes palabras: enjuague, enredo, intriga, tejemaneje, trapicheo y lo define como “manejo ilícito para conseguir un fin y con ello lucrarse”.

Chanchullo proviene de la palabra española “chancha” o “chanza”, la cual se deriva del italiano “ciancia” que significa “burla”; pero no en el sentido de ridiculizar sino para engañar.

DE MI LIBRERO: LAS HERIDAS

Novela histórica del escritor y magistrado Felipe de la Mata que narra el fraude electoral de 1988 “cuando se cayó el sistema”…

Elección en la que fueron candidatos a la presidencia Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, en un México que no tenía autoridades electorales independientes y donde el Secretario de Gobernación era el presidente de la Comisión Federal Electoral, cuando el partido en el poder ganaba de todas, todas…

Pero la noche de aquellas elecciones fue diferente a las anteriores, porque Carlos Salinas no salió a proclamarse vencedor; lo hizo le presidente el PRI anunciando el triunfo logrado por medio de un autoritario chanchullo.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí