Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

No basta con levantar la voz

En distintas ocasiones he comentado sobre las posibilidades que tiene Baja California para tener un buen nivel de competitividad, atraer inversiones y mejorar el desarrollo y bienestar.

Salvador Maese Barraza

En distintas ocasiones he comentado sobre las posibilidades que tiene Baja California para tener un buen nivel de competitividad, atraer inversiones y mejorar el desarrollo y bienestar. Sin embargo, un suceso ocurrido pocos días atrás, nos impactó como sociedad y también como representantes de empresas nacionales e internacionales. Me refiero al ataque fatal de una empresaria y representante de pescadores en Ensenada, porque se expresó en contra de la corrupción y de la extorsión.

Por ese tipo de deplorables acciones, fue que los organismos empresariales (en la industria de transformación, el sector restaurantero, el sector de la construcción, los ingenieros civil y grupos de mujeres) nos unimos a la iniciativa para hacer una “vigilia por la seguridad”. Esa vigilia fue por la parte empresarial, pero considero debe ser más amplia y con la participación de la sociedad bajacaliforniana en su conjunto.

Recalco esto, porque en la convocatoria y organización en nuestra ciudad, los sucesos van más allá de la pérdida lamentable de una persona valiosa, emprendedora y echada para adelante, fue de manera abierta una afrenta a la paz social porque fue ref lejo de atreverse a denunciar públicamente la corrupción y la extorsión.

Pero no se queda en el ámbito empresarial la crisis de inseguridad. También la vigilia se realizó por ataques con alevosía y crueldad, como el que sufrió la joven Paola en el contexto de salir a divertirse y ser violentada por un prestador de servicio de transporte.

Estos fueron solo dos eventos, pero hay más que seguramente no adquieren tanta relevancia, pero si están revelando la vulnerabilidad en la seguridad de las personas, independientemente de su edad y su actividad.

Por eso evalúo la vigilia por la paz y la seguridad, como una protesta pacífica, civilizada y simbólica porque no sólo fue aquí en Mexicali, la ciudad capital, sino también en varias ciudades y municipios de todo el estado. En este evento, que no puede clasificarse como celebración, sino como duelo colectivo, fue con veladoras y vestidos de luto, portados por ciudadanos, dirigentes y empresarios reunidos en el monumento a Benito Juárez de Mexicali, en la Plaza Cívica de la Patria en Ensenada y en la glorieta Cuauhtémoc en el Río en Tijuana.

Aparte de resaltar lo pacifico de la vigilia, los organizadores propusieron a las autoridades el trabajar en el aumento de incidencia de seguridad, así en la comunidad como en las empresas, de ahí la importancia que tenemos como sociedad el participar y levantar la voz; pero no debe quedarse en elevar la voz y manifestarse, las autoridades tanto estatales como municipales deben realizar acciones categóricas en materia de seguridad.

*- El autor es Presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí