Zona Sísmica
Después del intento de asesinato del ex presidente Donald Trump registrado el sábado pasado.
Migración y Trump
Después del intento de asesinato del ex presidente Donald Trump registrado el sábado pasado, los estados fronterizos, entre ellos Baja California, ya pueden irse preparando para el incremento de la llegada de miles de migrantes diariamente.
Y es que con el rozón de bala en la oreja a unos centímetros del cerebro de ese personajes, más su actitud desafiante y triunfalista, por haber sobrevivido al atentado, con sangre en el rostro y el puño en alto, parecen ser el cóctel perfecto para despejar el camino para sacar a Joe Biden a patadas de la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.
Con el atentado, que como decía en ocasiones el ex presidente Calderón “haiga sido como haiga sido”, Trump ya acaricia la perilla de la puerta de la Sala Oval, y ahora, más engallado, llevará a cabo sus planes para echar de los Estados Unidos no a miles, sino a millones de migrantes residentes que viven en ese país sin documentos para acreditar su legítima residencia.
Es por ello que en México, especialmente estados fronterizos, ya deberían estar en los preparativos para deportación de connacionales y no connacionales que regresarán a fuerza a su país de origen, así como otros que llegarán del sur como lo hacen hasta ahora, para intentar como sea sin importar quién esté en el poder, cruzar a los Estados Unidos en busca del “sueño americano” aunque les pueda costar la vida.
Así que faltan 110 días para que las autoridades federales, donde ya estará al frente al presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como los gobernadores estatales fronterizos de Baja California, de Marina del Pilar Ávila; Sonora, de Alfonso Durazo; Maru Campos Galván, de Chihuahua; Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; y Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas, vayan viendo cómo atenuar esa tremenda crisis migratoria que se avecina.
FORMALIZADO
El Instituto Estatal Electoral del Baja California presidido por Luis Alberto Hernández formalizó quienes serán los próximos diputados de representación proporcional en la XXV legislatura por lo que ayer se realizó la entrega de constancias.
Hay que recordar que los diputados elegidos son Santa Alejandrina Corral, Juan Diego Echevarría, María Yolanda Gaona, Daylín García Ruvalcaba, Yolanda Sarahi Hinojosa, Adriana Padilla Mendoza, Teresita Del Niño Ruiz Mendoza y Adrián Humberto Valle Ballesteros.
Con esto la próxima legislatura que entra en funciones quedó conformada por 16 mujeres y 9 hombres, también se da la mayoría de Morena que en conjunto con los aliados se puede decir que tiene una mayoría calificada con 18 diputados de los partidos en coalición.
Durante la entrega de las constancias a los diputados de representación proporcional resaltaron los comentarios vertidos por el actual representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral del Baja California, Julio Octavio Rodríguez Villareal en los que parece no quedó conforme con que sean más mujeres que hombres ocupando los curules en la XXV legislatura.
El representante del PT cuestionó si es políticamente correcto festejar la desigualdad al ser más mujeres que hombres, y prosiguió diciendo que es políticamente incorrecto no hablar bien de las mujeres pero que el humanismo obliga a tratar igual a las mujeres y hombres.
Por lo que cuestionó si en el caso de la XXV legislatura tanto el PES como el Partido Verde no deberían mejor poner hombres en la representación proporcional, hasta alcanzar los 12 hombres y 13 mujeres.
Finalizó diciendo que el acuerdo tomado por parte del Instituto Estatal Electoral abre la puerta a las impugnaciones, esto debido a la interpretación de la igualdad de género, por cierto, al momento de entregar el instituto las constancias, el representante del Partido del Trabajo salió muy sonriente con su diputada electa, Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja y su suplente, Nylza Yesenia Rodríguez Ayala.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí