Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Luego de varias semanas de espera, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Zona  Sísmica

Definidos

Luego de varias semanas de espera, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California definió quienes serán los 8 diputados locales de representación proporcional que formarán parte de la XXV legislatura.

Tras la definición de la comisión encabezada por la consejera Vera Juárez Figueroa, será hoy en punto de las 12:00 horas cuando el Consejo del Instituto Estatal Electoral encabezado por Luis Alberto Hernández realice sesión extraordinaria para la aprobación o rechazo de la propuesta.

Hay que recordar que los diputados tomarán posesión el próximo 1 de agosto, es decir en 15 días, aunque el listado final pudiera cambiar en caso de que se impugnen los resultados y los tribunales electorales realizaran algún cambio, claro está estos deben de darse antes del 1 de agosto, fecha en que se formalizará la entrada de los nuevos legisladores.

En total fueron 6 mujeres y 2 hombres los seleccionados para formar parte de la XXV legislatura. Como se había adelantado en este espacio estarán del Partido Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral, Juan Diego Echevarría y María Yolanda Gaona.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, que estaba con la esperanza de lograr dos lugares por la vía de la representación proporcional, al final se quedó con uno el cual quedó en manos de Daylín García Ruvalcaba.

Yolanda Sarahi Hinojosa, del Partido del Trabajo, estará formando parte de la XXV legislatura, así como Adriana Padilla Mendoza del Partido Verde.

El Partido Encuentro Solidario fue de los que dio un paso atrás en representación de diputados al lograr en esta ocasión sólo una diputación, quedando en manos de Teresita Del Niño Ruiz Mendoza y por último el Partido Revolucionario Institucional logró una diputación la cual recayó en Adrián Humberto Valle Ballesteros.

ANTECEDENTES PENALES

Tras el deplorable e indignante feminicidio de la cachanilla Paola Andrea a manos, presuntamente, de un chofer de DiDi que ya se encuentra preso, han surgido dudas sobre los antecedentes criminales del trabajador del volante y cómo es posible que pasara los filtros para poder dar servicio al público.

Es ahora cuando se clama que a los trabajadores les pidan antecedentes, aunque quizá no saben que quien ha defendido que se prohíba solicitar cartas de no antecedentes penales por parte de los empleadores, son los Senadores de la República de mayoría morenista.

De hecho, en octubre pasado los Senadores avalaron, con 69 votos a favor, la realización de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo, precisamente para que los empleadores privados y las instituciones públicas no puedan solicitar cartas de antecedentes no penales.

Incluso, la presentación del proyecto la realizó nada más ni nada menos que Napoleón Gómez Urrutia, cacique del sindicato minero, que en la tribuna dijo que se busca “una verdadera oportunidad de reinserción social”.

Desde entonces el proyecto ya votado se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y trámite correspondiente.

Así que de quedar aprobada, los patrones no podrían pedir una carta de antecedentes, con lo que un violador convicto podría ser chofer de taxi, un pederasta podría ser maestro en una escuela, un ladrón ser cajero en un banco o incluso, un defraudador trabajar en la lotería o el ejemplo que usted guste y mande.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí