Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Reprobado

Todavía no empiezan las clases y muchos ya lo reprobaron.

Miguel Ángel Lino

Todavía no empiezan las clases y muchos ya lo reprobaron. En forma figurativa, aludo al recientemente nombrado secretario de Educación en el gabinete de Claudia Sheinbaum, novel presidenta electa de México.

En efecto, se trata de Mario Delgado quien más que reconocido educador está identificado como colmilludo propagandista político. Salta a la vista que su designación más que estar orientada hacia elevar el nivel educativo de los niños y de los jóvenes mexicanos; se enfila hacia el adoctrinamiento y la propaganda comunistoide, izquierdosa y populista…

Porque, una vez que han capturado el ánimo y la voluntad de un gran número de integrantes de la tercera edad a través de la muy agradecida y comprometedora pensión del bienestar, ya empezaron a enrolar en sus filas a los futuros ciudadanos de México, bajo el influjo e imagen de Andrés Manuel López Obrador quien ya se convirtió en el muy cautivador y perpetuo líder de Morena.

De esta manera, Claudia Sheinbaum no solo está pasando a la historia por ser la primera mujer que asume el cargo de presidenta; sino también por ser un títere a imagen y semejanza de quien la encumbró. Quien no la deja tomar sus propias decisiones. Es un hecho, no solo hubo mano negra en las elecciones; también hay evidente manipulación lopezobradorista en el próximo gobierno.

Basta con mirar los antecedentes del colimense Mario Martín Delgado Carrillo -que cuenta con 52 años- de los que sobresalen sus cargos como presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); el de coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; así como el de jefe de gobierno en el Distrito Federal cuando Marcelo Ebrard fue su regente. Todos ellos, cargos de mucho mayor peso e influencia que el haber sido secretario de Educación por solo dos años con el propio Marcelo Ebrard.

Mario hace equipo con Marcelo en el gobierno de Claudia bajo el enorme influjo de Andrés Manuel, quien sigue y seguirá dictando la plana.

LA PALABRA DE HOY: REPROBADO

Reprobar proviene del latín ‘reprobare’ que significa “sin probar, dar por malo”. Sus componentes léxicos son el prefijo re- “hacia atrás, rechazo” y ‘probare’: “comprobar, ensayar, examinar”. El gerundio de reprobar es reprobado.

DE MI LIBRERO: SIMULACRA

Thriller político de intriga escrito por Philip K. Dick que se desarrolla en los Estados Unidos a mediados del siglo XXI, suspenso que cuenta cómo se descubre que el presidente además de ser un títere es androide…

Un país en donde imperan los fraudes, las enfermedades mentales y los psicoanalistas habían sido prohibidos. Todo por ambiciosos y perversos intereses de un gobierno autoritario que anula la voluntad de los individuos y donde se realizan constantes viajes a Marte.

Nicole, la primera dama, quien en realidad ostenta el poder habiendo creado una sociedad matriarcal deshumanizada que les hace creer a los individuos que los controla por su propio bien a través de la demagogia con un presidente títere quien -por donde se le vea- queda completamente reprobado.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí