Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Importante noticia de Claudia Sheinbaum

Una enorme batalla fue la de Francisco I. Madero, político mexicano e incluso empresario, para imponer en México la “No Reelección”.

Ruben García Benavides

Una enorme batalla fue la de Francisco I. Madero, político mexicano e incluso empresario, para imponer en México la “No Reelección”. Sobrara decirlo: Porfirio Díaz se reeligió cinco periodos, (o fueron seis, no deseo investigarlo). Miles de muertes de mexicanos por llevar adelante esta transformación a fin de terminar con el porfiriato. En fin, reyes y virreyes gobernaban, gobiernan y toda la vida, alguien podría afirmar, pero enMéxico solo existen políticos en el poder. Benito Juárez y Porfirio fueron algunos de tantos. ¿Sobrará decirlo? Observe usted la incongruencia, de hecho, podría afirmar: lo estólido, lo bobo incluso; el adjetivo es duro. Lo nuevo hoy, la sorpresa en este gobierno de Obrador, resultó ser que varios regidores, alcaldes diputados etc. se reeligieron. Por ejemplo, Noma Bustamante alcaldesa de Mexicali se reeligió. La nueva legislación impulsada por los políticos de Morena fue aprobada, después de intervenir o modificar la Constitución. Lo grave: la cerrazón de estos políticos de Morena. Un diputado en lo particular, que por cierto no encontré su nombre en los medios a fin de desenmascararlo. Decir su nombre, conocer con precisión al diputado culpable de esta ocurrencia, tuvo que ser un diputado de la 4T. el genio traidor básicamente de la lucha fundamental de Francisco I, Madero de la “No Reelección”; culpable de que decenas de oportunistas del partido de Obrador, se reeligieran. Miles de municipios tenemos; miles de alcaldes, y miles más de regidores por tanto de oportunista, gandallas que, reitero, ganones que se dijeron para mismos: “A quién le dan pan que llore”: setenta mil, ¿o cincuenta mil pesos de salario mensual rebasa con mucho los veinte mil pesos de un salario medio normal. Y en estos casos se llega así a ocho años mínimo de agandalle. Por lo tanto un político, regidor o alcalde hoy podrá decir a su familia: “por ocho años más no nos preocuparemos”.

Lo fundamental de esta columna: Toda esta ocurrencia, esta politiquería de ganones va en contra de un principio básico de la 4T de Obrador: la 4T se convierte en basura: a la fregada la 4T y Obrador. Hagamos pedazos la 4T y el principio fundamental de Madero: la No reelección. ¿Y Obrador jefe máximo de esta ocurrencia de algún diputado “morenito” se encontraba en las nubes cuando este cambio a la Constituciónen torno a la no relación sucedió; en efecto destructora?, Que sus mismos prosélitos le jueguen chueco por su traición a la 4T solo implica parte de la politiquería ohacerse de la “vista gorda”.

Lo fundamental de este envío: la presidenta electa, Claudia Sheinbaum,anunció en una de sus intervenciones,hace una semana a partir de la fecha deeste comentario, que reformará de nuevo la Constitución a fin de retornar o regresar la orden o idea fundamental de la”NO Reelección”, y que incluso, por todos los protocolos que ello requiere sellevará algunos años para llegar a estaposibilidad, puesto que este cambio a lano reelección se llevará vía extensos debates en el congreso.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultadde Arquitectura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí