Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nosequé

No está mal el encabezado, abajo le explico por qué lo presento así.

Miguel Ángel Lino

No está mal el encabezado, abajo le explico por qué lo presento así. Ahora entro de lleno al tema del nosequé mayor daño le pueda causar Alito al PRI, que reelegirse como presidente después de haber perdido apabullantemente las recientes elecciones. El desvergonzado quiere apoltronarse hasta el 2032: ¡Lo desaparecerá!

Le aclaro que este artículo lo escribí antes del domingo 7 de julio, día de la Asamblea General del PRI, cuando quizás se modifiquen en los estatutos del partido para cancelar la “no reelección” y Alejandro Moreno Castro se pueda reelegir.

Hoy especularé aunque los hechos cambien mis suposiciones. En la primera hipótesis voy a plantear que la Asamblea General sí aprobó modificar el artículo 178 de sus estatutos para que el presidente nacional y la secretaria general se puedan reelegir por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno. Bueno, ante ello, lo único que puedo comentar es que el PRI tendrá el presidente y la secretaria que se merece. ¡Ni más, ni menos!

En la segunda –la que parece que va cuesta arriba- propongo que se escuchen las voces de priistas destacados, como la de Manlio Fabio Beltrones -que entre otras gracias tiene las de haber sido gobernador, diputado, senador, secretario de Energía y algún otro chunche másquién dijo que sería un grave error la reelección de Alito… ¡Alito! ¡Hasta el nombre en diminutivo lo tiene poco agraciado el desventurado!

Otra voz fue la de Dulce María Sauri, dirigente de la agrupación Frente Amplio por la Renovación, quien no solo se opone a la mentada reelección; además alertó a los miembros del tricolor sobre el excesivo endeudamiento que ya tiene el PRI y que su presidente puede rematar bienes de su patrimonio, como la emblemática sede de la Avenida de Los Insurgentes en la Ciudad de México. Alito es muy capaz de hacerlo, no lo dude ni tantito.

LA PALABRA DE HOY: NOSEQUÉ

El concepto “no sé qué” se forma con tres palabras que van con sus correspondientes tildes (acentos); pero la Fundéu, Fundación para el Español Urgente de la RAE, Real Academia de la Lengua- señala admisible la escritura de nosequé como de nosecuantos en palabras integradas. Además, escritas acuñadas se ven más elocuentes.

DE MI LIBRERO: LOS MARIACHIS CALLARON

Ficción de Fernando Rivera Calderón -novelista y poeta- que cuenta de manera ingeniosa y a la vez dramática la situación del país ante la repentina muerte del dictador Andrés Miguel López Labrador, una vez que hizo erupción el volcán Popocatépetl e impulsó a Cuitláhuac Blanco, gorila del fútbol, para convertirlo en presidente de México…

A punto de comenzar el Mundial de Futbol México 2026 y bajo la consigna: ¡Ahora sí vamos a ganar! Kareli, joven de 25 años, regresa a la Ciudad de México después de una década de ausencia para asistir al funeral de su padre. Encuentra una capital muy agresiva y transformada de la que quiere escapar, pero la mega urbe se lo impide, lo atrapa con un nosequé.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí