Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Ante el pronóstico de temperaturas extremas en Mexicali, tanto las autoridades municipales como estatales están tomando medidas preventivas.

Zona  Sísmica

Medidas preventivas

Ante el pronóstico de temperaturas extremas en Mexicali, tanto las autoridades municipales como estatales están tomando medidas preventivas para evitar daños en la salud de los ciudadanos.

El director Municipal de Protección Civil, René Rosado, ha mantenido actualización constante de las condiciones climatológicas y las recomendaciones a la ciudadanía ante las altas temperaturas.

La autoridad municipal reforzará los puntos de hidratación con el apoyo de Policía Municipal y bomberos con la finalidad de atender cualquier situación.

A su vez el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud ha trabajado en los puntos de hidratación en puntos de alta concurrencia de personas en situación de calle.

Un dato importante dado a conocer por el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, es que durante este verano, los golpes de calor que han tenido víctimas fatales no han sido del todo personas en situación de calle.

Los casos que se han presentado en los últimos días son personas que realizaban actividades con calor intenso por lo que reiteran el tener cuidados extremos en las horas picos de calor para evitar consecuencias fatales.

Los cuarenta días de mayor calor durante el verano iniciaron ayer por lo que se espera que el calor siga apretando durante las próximas 6 semanas.

IRREGULARES

Tras el vencimiento del plazo para la revalidación de placas y tarjeta de circulación, desde el martes se empezaron a dejar ver en las calles y avenidas de Mexicali, Tijuana, Ensenada y el resto de los municipios las unidades de Verificación Fiscal Vehicular, para “cazar” a los automovilistas cuyas placas estén vencidas.

Hay quienes piensan que ese tipo de acciones no son equitativas, puesto las volantas solo se van tras los automovilistas morosos cautivos, es decir, los que están dados de alta ante las autoridades estatales, pero quienes portan los engomados o “placas” de las organizaciones supuestamente defensoras del patrimonio familiar, como Anapromex, Onappafa, Condefa, Amlopafa, entre otras decenas, no los tocan ni con el pétalo de una notificación, ni qué decir de una multa o mucho menos el embargo.

Incluso, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la idea en una de sus conferencias de “regularizar” los autos “chocolate”, introducidos al país de contrabando, supuestamente era para dar oportunidad a los propietarios de “enderezarlos” sin el pago de impuestos aduanales, sino simplemente los pagos a los estados y municipios.

Pero como dice el dicho, el Presidente les dio la mano y le agarraron el pie, porque tras quince meses del programa de regularización, aunque han “enderezado” a miles de autos “chocolate”, siguen apareciendo más y más vehículos de contrabando con el supuesto amparo de esas organizaciones o incluso con placas de algún estado de los Estados Unidos, sin que los moleste la Policía Municipal, la Fiscalía del Estado o la Guardia Nacional, aun cuando también circulan por las carreteras federales.

Pero… si un automóvil registrado legalmente se atrasa un día sin placas, aparecen las jaurías de autoridades con multas, requerimientos, gastos de ejecución, notificaciones a domicilio o en las calles e incluso amenazas de embargo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí