Zona Sísmica
Todo apunta a que la reforma al Poder Judicial de la Federación pasará tal como la planteó el presidente.
La reforma va
Todo apunta a que la reforma al Poder Judicial de la Federación pasará tal como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin tocarle siquiera una coma, donde destaca quitar del cargo a unos mil 600 Jueces de Distrito, magistrados y la cereza del pastel: Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De hecho, el parlamento abierto, así como los foros, son para escuchar opiniones de especialistas, interesados en el tema, activistas e incluso hasta los actuales ministros del máximo tribunal del país. Sólo que es precisamente lo que se ha hecho, escuchar, pero no quiere decir que se deban tomar en cuenta.
Esto se refuerza sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer en su conferencia mañanera que la reforma al Poder Judicial va como va, sin ningún tipo de negociación para echarla a adelante y sin ceder en nada, porque según el mandatario el Poder Judicial es “corrupto” y está “podrido”.
Durante todo el tiempo en el que este tema de la justicia se ha ventilado, no se ha volteado también hacia otros sectores importantes de la justicia, como son la Fiscalía General de la República y las fiscalías del país en general, así como a las corporaciones policiacas, incluida la Guardia Nacional.
Si como se asegura el Poder Judicial de la Federación está “podrido” y hay “corrupción”, en las corporaciones y en las fiscalías también, lo que también afecta los casos cuando llegan a los Jueces, porque van viciados de origen, desde las detenciones mal ejecutadas y las carpetas de investigación mal integradas, por lo que en muchas ocasiones los juzgadores tienen el deber de dejar libres a los imputados, porque se deben privilegiar los derechos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales firmados por México en ese sentido.
Así que no nada más es el Poder Judicial, sino que se le debe echar un vistazo hacia abajo.
ESPERANDO
Aunque aún no empieza la transición, quien no ha parado es Ismael Burgueño Ruiz, alcalde electo de Tijuana.
En los comunicados que ha compartido, se informa que ha estado prácticamente todos los días en reuniones con distintos grupos de la sociedad, autoridades y de su partido.
Ayer estuvo con consejeros de Morena a quienes agradeció por el trabajo realizado por ellos en las pasadas elecciones.
El lunes compartió un boletín en el que informó que se reunió con los diputados locales y federales electos de Morena, quienes mostraron su respaldo para trabajar en conjunto.
Ante ellos presentó su plan de trabajo y pidió el apoyo de los legisladores para los proyectos de su gobierno.
Además, el domingo tuvo una reunión un poco más grande con quienes llamó los defensores del voto de la pasada elección.
El Alcalde electo también en días pasados tuvo una gira de trabajo en el área de San Diego, se reunió con Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, con Alicia Kerber, cónsul de México en San Diego y con Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí