Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Fin de la guerra

En todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mismo personaje dio motivos suficientes para escribir decenas de comentarios por su maniqueo ataque permanente a sus adversarios.

Ruben García Benavides

En todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mismo personaje dio motivos suficientes para escribir decenas de comentarios por su maniqueo ataque permanente a sus adversarios; a los conservadores; los religiosos; Fox Calderón entre otros, el conservadurismo, la corrupción del priismo sobre todo del gobiernos pasados, etc.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno, es posible se termine con esta actitud maniquea que motivó decenas de mis colaboraciones. Por otra parte, debo reconocerlo, la 4T de López Obrador va en firme y se convierte día con día en una realidad, sin duda. Habría que puntualizar que la cuarta transformación no se encontraba en la mente de los grandes personajes de izquierda de la historia de México: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo. La izquierda o historia del PESUM, la nostalgia e inspiración permanente de Carlos Marx, Lombarde Toledano, los Flores Magón, y naturalmente el propio López Obrador, la fundación del PRD en 1989, el Partido Socialista de los Trabajadores etc. entre tantos. Incluida en este movimiento la propia Claudia Sheinbaum.

La instauración de la Secretaría del Bienestar resulta a la postrer la jugada magistral de López Obrador al instituir a la vez, es posible, de forma definitiva el apoyo a los adultos mayores que incluso no lo necesitan; cualquiera persona de esta edad tiene derecho a reclamar y exigir estas ayudas económicas que incluso hoy se mantienen en 6,000 pesos bimestrales (¿o trimestrales?) no tengo el dato en este momento. A Obrador le valió “un cacahuate” lo reclamos de las medicinas: la salud; el cáncer, la delincuencia y, sobre todo, los extorsionadores lo peor en criminales, ante todo, y prefirió invertir buena parte de los recursos del país; de nuestros impuesto, en consecuencia en la en su ambicioso proyecto de comprar a las multitudes, dándoles dinero. ¿Soñaba Obrador en sus noches de insomnio con invertir los recursos de la nación en esta obra que lo coloca en un definitivo transformador de los recursos de todos los mexicanos que pagamos impuestos? Nadie lo podrá saber. Él solo lo sabe y naturalmente se vanagloria de su puntada. Muchas de sus ideas son ocurrencias que naturalmente, debo especular, que en sus años de priista, fueron suficientes al servicio del PRI; sin el poder total como el que tiene hoy como presidente. Esta ayuda a la pobreza a los adultos mayores no se encontraba en sus ocurrencias. Esta ocurrencia salvó a Obrador, a Claudia Sheinbaum y multiplicó el poder de todos aquellos que hoy son morenistas y los que no lo eran, pero hoy lo son por su ambición chapulinesca. Aquí contamos con una alcaldesa de este grupo y a mucho orgullo a decir Norma Bustamante, y Viva México, jodidos.

¿Tenía razones fundadas, Obrador en sus ataques permanentes a los conservadores y a los priistas? ¿Es posible, tenía reitero, razones fundadas para persistir en sus mañaneras por cuatro años en este ataque permanente? Es posible. Lo que es muy criticable es el poder total de Morena y convertirlo de hecho en una dictadura. Los acercamientos a la dictadura son el fin de la Democracia, al margen de la pobreza en ideas; en proyectos de los partidos políticos.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí