Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La hora de la verdad

Llegó la hora de la verdad, sobre todo para la oposición que deberá buscar una narrativa y sobre todo el perfil de sus candidaturas competitivas.

Rosa María  Méndez Fierros

Llegó la hora de la verdad, sobre todo para la oposición que deberá buscar una narrativa y sobre todo el perfil de sus candidaturas competitivas.

No deberán esperar a que se acerque el proceso electoral de 2027. Es urgente, para ellos, que pongan manos a la obra, debido a los últimos resultados que han tenido, cuando menos en los tres procesos electorales pasados en donde han exhibido una negligencia política trágica que se ha hecho patente y cada proceso se ha profundizado más, trayendo, por consecuencia, sendas derrotas.

No es tiempo para dobleces ni estar escatimando esfuerzos, deben tener delimitados los personajes y la narrativa, que habrá de participar si quieren ser competitivos ante una arrolladora Morena, que ha marcado un fuerte territorio, bajando el éxito nacional a lo local.

Y es que si bien es cierto la paliza de Morena a la oposición fue a nivel nacional, en Baja California ya tienen 6 años haciendo lo mismo y no se visualiza que eso pueda cambiar para la renovación de la gubernatura en el 2027, si los opositores no mejoran su oferta electoral y el perfil de sus candidaturas.

Queda claro que el PAN es la oposición menos lejana a Morena, tomando en cuenta que los demás partidos se pulverizaron el 2 de junio pasado.

Pero el PAN está muy aplastado, moribundo y necesitará una cirugía mayor para dentro de tres años.

Hay quienes dicen que la única manera de revivir la marca blanquiazul en la entidad luego que la mataron en el sexenio de Kiko Vega de Lamadrid, es a través de un personaje que tenga carisma, mucha inteligencia y sobre recursos para impulsar una narrativa de triunfo, capaz de emocionar a propios y extraños.

Pero la selección deberá ser quirúrgica, y no irse con cualquier “ciudadano” impuesto desde el centro del país, que termina por no alentar el voto afuera y pierde el de adentro, de la propia estructura partidista, que lo ve lejano.

El unipartidismo de Morena en la entidad hace suponer también que tiene que ser primero un personaje y luego bajo qué siglas llega y su propuesta.

Por ejemplo, si traen un personaje con perfil de un “ciudadano privilegiado”, será complicado que sus propuestas lleguen a los pobres. Muchos se ven forzados y hasta ridículos.

Puede pensarse que al Senador de primera minoría, el panista Gustavo Sánchez, le falta mucho para ser un candidato a gobernador competitivo, ya que los morenos le han ganado dos veces. Una vez Marina del Pilar a la alcaldía de Mexicali y ahora con gran margen de votos para el Senado, Julieta Ramírez. Dos mujeres, dos jóvenes.

Pero es quien se visualiza, en estos momentos, con mayor competitividad.

No hay mañana para la oposición de la entidad o se ponen las pilas desde ya o estaremos en la antesala de otro triunfo de Morena en el 2027.

Estamos pensando en una oposición panista. Sin embargo, también ellos tendrán que luchar contra sus propios demonios, que podría ser el crecimiento del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PES e incluso el propio PT, aunque estos dos últimos salieron bastante lesionados en el reciente proceso, podrían robustecerse y convertirse también en una oposición, incluso más fuerte al propio panismo, si no atiende su casa el partido albiceleste.

El reto de Morena será no generar aún más fracturas y fisuras en su estructura, de tal forma que, aunque no de manera homogénea, logren salir adelante en la definición de sus candidaturas.

Y aunque parece lejano el 2027, es evidente que deberán construir una ruta de mayor solidaridad y unión para evitar fracturarse en el camino en la búsqueda de sus propios candidatos, sobre todo en el caso de la gubernatura.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí