Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Donde parece que se “atoró” el procedimiento es en el concurso para designar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Zona  Sísmica

Atorados en concurso

Donde parece que se “atoró” el procedimiento es en el concurso para designar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es en el Consejo de la Judicatura del Estado, tras la impugnación de varios aspirantes a los resultados de la etapa de entrevista, donde les pusieron calificaciones aprobatorias, pero no lo que consideran suficiente.

De hecho, en las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que quienes aspiran al cargo de magistrado, la mayoría cuentan con amplia experiencia y trayectoria judicial, mientras que uno de los encargados de evaluarlos, el consejero de la Judicatura Julio César García Serna, cuenta con un currículum que consideran “pobre”, comparado con los aspirantes.

Entre quienes participan en el concurso se ha comentado que García Serna ha formado parte del jurado encargado de elaborar los exámenes y calificarlos, así como de evaluar las entrevistas a quienes participan en el concurso y hasta ha “reprobado” a varios experimentados Jueces con décadas de trayectoria, con amplios conocimientos jurídicos, tan así que hasta hay catedráticos de Derecho.

Por cierto, precisamente sobre la trayectoria de García Serna, quien fue propuesto como Consejero de la Judicatura por parte del gobierno bonillista, en el Portal del Poder Judicial del Estado se señala que realizó sus estudios de licenciatura en la máxima casa de estudios del estado, es decir la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Solo que en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, aparece Julio César García Serna con número de cédula 5557416, con fecha de expedición el año 2008, pero la institución es la Universidad Univer Noroeste, plantel Pedregal, con dirección en bulevar Federico Benítez 14620, colonia El Pedregal, en Tijuana.

Si no se trata de un homónimo, evidentemente alguien está equivocado, ya sea el Poder Judicial del Estado o el Registro Nacional de Profesionistas.

INMISCUIDA EN CONTEO

A medida que avanzan los cómputos en las sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se reafirma la paliza propinada por el partido oficial, Morena, sobre la disminuida oposición, donde hicieron alianza PAN-PRI-PRD y por su cuenta Movimiento Ciudadano (MC).

Ya no hay duda de que quizá en los cómputos se encontrarán errores cometidos por los funcionarios de casilla, pero ya la tendencia es más que irreversible.

Por ese motivo, por algunos errores que pudieran quitarles o sumarles algún voto, fueron vistos en las sedes distritales algunos candidatos a diputados, para vigilar cada voto y asegurar su lugar como diputado o diputada de representación proporcional.

Una de ellas fue la candidata derrotada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, quien busca la reelección en el Congreso del Estado, por eso está pendiente de no perder ni un solo voto, para poder entrar a la próxima legislatura como la mejor perdedora por MC. Aunque no debe pasar desapercibido que la actual legisladora apenas ayer pidió la licencia para poder estar en los cómputos, pero de lunes a miércoles su anterior licencia había vencido y aun así se puso a atender el tema electoral, dejando a un lado el legislativo que es por el que recibe un sueldo de todos los contribuyentes.

No se debe pasar por alto que apenas hace unas semanas, cuando estaba de licencia para hacer campaña, García Ruvalcaba fue denunciada por su diputada suplente, Claudia Huerta, por impedirle utilizar el apoyo social. De hecho, de ese vergonzoso asunto hasta fueron publicados algunos audios en redes sociales, donde se escucha presuntamente a García Ruvalcaba hablar, donde le dice que por ella está ahí, como dando a entender que Huerta le debe el cargo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí