Quimheras Irresponsables
¿Por qué es irresponsable el festejo de MORENA en BC y la postura del PAN? y ¿Qué tan irresponsables son el INE y el IEE al no reconocer el fiasco en la instalación de casillas?.
¿Por qué es irresponsable el festejo de MORENA en BC y la postura del PAN? y ¿Qué tan irresponsables son el INE y el IEE al no reconocer el fiasco en la instalación de casillas?.
Como si se tratase de un triunfo del América y como si hubiera perdido el Cruz Azul en la final de la Liga Mx, así se comportaron MORENA y el PAN en Baja California previo a los resultados oficiales de los órganos electorales.
Los operadores del partido político en el poder, sabedores de su amplia ventaja, improvisaron una conferencia de prensa en Mexicali para iniciar su festejo, lo cual no tiene nada de malo, algo similar hicieron en 2021 cuando fueron al monumento a Lázaro Cárdenas para ondear las banderas de MORENA y gritar a todo pulmón que ganaron “carro completo”.
El problema radica que las y los candidatos en compañía de sus colaboradorxs más cercanxs son los que festejan ampliamente, primero en monumentos y después arman la fiesta privada en parques rentados o en la comodidad de sus casas, mientras que las y los militantes que más trabajaron en la jornada electoral crentadon con la labor de proteger el conteo de votos, estar al tiro con la lectura de las “sábanas” de las secciones, pendientes en el cómputo de votos del PREP y a partir de este miércoles estarán en las 17 oficinas distritales locales y en las 9 federales para la apertura de los paquetes electorales y estar enfocados en las disputas del voto por voto.
Sheinbaum y AMLO demostraron que hasta en la victoria, por más avasallante que sea, debes tener temple para festejar, sin soberbia ni excesos. Al final del día el reconocimiento debe ser para toda la raza que te apoyó hasta el final y principalmente a las y los ciudadanos que abrazaron la democracia, la defendieron y emitieron su sufragio pese a los problemas del INE y el mensaje de odio y miedo que difundieron los comentócratas de siempre.
Morena no ha entendido que el triunfo no es principalmente de y por sus candidatos, es de y por un proyecto de nación empujado por AMLO y ahora por Sheinbaum que es respaldado por millones de mexicanxs.
Pero, el panismo cometió una de las peores posturas de un perdedor: mentir y hacerse la víctima. Tanto Xóchitl como Fiorentini sabían que las encuestas los tenían en la lona, que la derrota era irreversible. No había forma de superar los 20 puntos porcentuales en Mexicali y los 30 puntos a nivel nacional, aun así decidieron asegurar públicamente que la elección estaba cerrada y que tenían encuestas que les favorecían, hasta que el conteo rápido del INE y el PREP del IEE los pusieron en su lugar, fue ahí cuando comenzaron con la narrativa de que la ciudadanía perdió porque no salió a votar y porque no saben qué proyecto es mejor.
Después se vino algo peor. El lunes, en la primera conferencia del PAN tras la estrepitosa derrota local y nacional se dijeron contentos porque habían alcanzado una votación de 268 mil votos que le dieron a Gustavo Sánchez un escaño en el Senado como el mejor perdedor. Sin duda alguna es la derrota más vergonzosa y dolorosa para el panismo en los últimos 35 años, por lo que extraña que salgan sonrientes y sin ninguna autocrítica, incluso agradeciendo a sus candidatos panistas “ciudadanos” (se les olvidó que en la alcaldía de Playas de Rosarito ni siquiera tuvieron candidato firme y que solamente obtuvieron 85 votos).
Sin duda alguna, el PAN, PRI y PRD se volvieron los maestros del engaño y la especulación. Ya no les importa mentir para convivir en las elecciones de BC.
También, el Consejo General del IEEBC y del INE mostraron gran irresponsabilidad al no admitir que en gran parte es su culpa la instalación tardía de las casillas. Nos dirán el mismo argumento de siempre: las y los ciudadanos son quienes organizan las elecciones, es decir, prácticamente es nuestra culpa.
La semana pasada analizamos en esta columna el “carro completo” de MORENA para Baja California, les dije que ganarían de calle en casi todos los puestos, salvo en San Quintín y San Felipe, en donde estaba apretada la elección con el candidato independiente y la candidata del PVEM. Así fue como quedó con un diferencia de 89 votos de Dagnino con López Quintero en SF y de 1,483 votos de Miriam Cano de Alfredo Aviña en SQ.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Hace meses analizamos en esta espacio una columna que titulé “La pelea por las migajas”. Justamente eso está pasando con la designación de lo único que le quedó del “pastel electoral” a los partidos de oposición: los 8 curules pluris.
FIASCO SEMANAL: 18 policías municipales asesinados en las administraciones de Santos González Yescas. Ayer mataron al Director de la corporación y a su escolta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí