Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

‘Desmorenizar’

Ahora es cuando y la única forma de hacerlo es votando!

Miguel Ángel Lino

¡Ahora es cuando y la única forma de hacerlo es votando! A unos cuantos días, los que queremos un país democrático, libre y progresista nos enfrentamos a dos perversas suposiciones: La primera, creer que esta elección ya está decidida y la segunda, que votar es inútil. ¡Falso de toda falsedad!.

Hay que plantearnos que la elección presidencial no es por simpatía hacia una u otra candidata. No. Servirá para decidir por la continuidad de un gobierno totalitario, de imposición ideológica fascista e inepto administrador económico u otro, liberal y renovador.

Claudia no se maneja sola: Andrés Manuel la manipula y ganando, él se disparará su mega locura y ejercerá tras bambalinas su afanes dictatoriales. La culpa de ello será de quienes se dejen doblegar y no voten para anularlo. ¡No salir a votar será una gran torpeza!

¿Quiere razones? La centralización del poder que limitará la autonomía legislativa y judicial. Cambios en la Constitución para hacer y deshacer a modo. Políticas económicas estatistas, nacionalización de las industrias y expropiación de empresas para controlar los recursos y seguir con caprichosas obras faraónicas…

Censura a la libertad de expresión y control de los medios de comunicación dándoles línea sobre qué decir y qué no decir. Incluso tener una medio de comunicación estatal que “dé los otros datos” falsos y acomodaticios.

Control de la opción política. Manejo de las elecciones y designación de todos los cargos públicos con funcionarios adoctrinados. Nombramientos en el sistema judicial de persona sin independencia de juicio y completamente inclinados hacia el poder ejecutivo.

Supresión de manifestaciones, huelgas y protestas bajo el supuesto de que “todo estará bien y no habrá de qué quejarse”.

Influencia ideología en profesores y alumnos instruyéndolos hacia el fascismo. Continuidad y aumento “de políticas del bienestar social sin sustento fiscal”, lo que recrudecerán la crisis económica.

Ensanchamiento de la pobreza, descrédito de la clase media por aspiracionistas y combate contra los ricos que no tiene derecho a tener lo que tienen, aunque sea legal y productivamente logrado.

Política exterior en favor de gobiernos totalitarios de ideología socialista, no solo con declaraciones elogiosas; sino con ayudas económicas entregando parte del patrimonio nacional como si a los mexicanos no nos hiciera falta.

Estrategia inaudita de “abrazos y no balazos” hacia carteles y delincuencia organizada, provocando que sigan aumentando el número de muertos -más de 180 mil- como nunca se había registrado en Mèxico.

Escasez de medicamentos, gasolinas a precios exorbitantes y continuación de obras faraónica que cuestan mucho más de lo presupuestado y no tiene para cuándo…

¡No cruce los brazos, vaya a votar, México lo demanda!

LA PALABRA DE HOY: “DESMORENIZAR”

Existe desmoralizar que es “corromper las costumbres con malos ejemplos o doctrinas perniciosas”. Bueno, pues la que yo acuñé, “desmorenizar” también tiene un significado contundente por su morfología: El prefijo des_ indica privación, supresión; y el sufijo _izar denotan una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo. Por lo que se interpreta como: anular, desechar, eliminar, quitar, “desmorenizar”.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí