Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Patrañas

“¡Patrañas! Los carlistas son tan cándidos que se creen las mentiras que ellos mismos echan a volar”… se lee en Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

“¡Patrañas! Los carlistas son tan cándidos que se creen las mentiras que ellos mismos echan a volar”… se lee en Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

De lo figurativo literario pasó a la cruda realidad con la información que de manera exorbitante inunda el espacio de Facebook. Se echan a volar mentiras que se multiplican al instante por el inmenso mundo de internautas que por ahí navegan. Nomás calcule, dicha red social tiene más de 90 millones de usuarios activos en México. Lo que genera un incalculable palabrerío que, solo por ser tan excesivo; siempre debería de ser cuestionado.

¡Cuidado! No se deje engañar. Mucho de lo que se dice y se lee en Facebook no solo son habladurías y chismarajos inofensivos e intrascendentes. No, en ese espacio abundan las mentiras malintencionadas y peligrosas…

No hace mucho naufragué en ese océano internáutico al embarcarme en una corriente de información embustera asegurando que: “Claudia, la candidata de Morena para ser presidente, acababa de señalar que si ganaba y llegaba a tener mayoría en el Congreso iba a proponer cerrar la Basílica de Guadalupe al culto religioso y la convertiría en un museo. Porque, aseguraba que se ha engañado a los mexicanos, sobre todo a los más pobres, con el cuento de que La Morenita es la benefactora y protectora del pueblo”…

Lo cierto es que no existe ninguna evidencia en audio o video -menos por escrito- de que haya hecho tan aberrante propuesta. Un gran amigo me llamó la atención después de haber leído que tal mentira la había compartido por WhatsApp sin haberla verificado. Ahora, me encuentro atrapado en una crisis de credibilidad cuestionándolo todo: lo mismo lo que dicen que dijo Claudia como lo que dijo Xóchilt.

Desde siempre, en las campañas electorales, hay más animadversión, encono y tirria; que análisis certeros, juicios cabales y propuestas convenientes. Por lo que -en dicho trance- ¡Abundan las patrañas!

LA PALABRA DE HOY: PATRAÑAS

Embustes, engaños, falsedades, infundios dichos con dolo y abulencia (que significa especulación e invención). Lo contrario a lo que es auténtico, constructivo y preciso.

Sustantivo femenino que se origina del latín ‘pastoranea’ o sea “fábula propia de pastores”, asociada al género literario pastoril que narraba historias de ficción o relatos breves fantasiosos.

EN FACEBOOK: AUDAZ NAVEGANTE…

El 14 de mayo (pero de 1984) nació Mark Zuckerberg, quien -desde muy joven- es cofundador, presidente y director ejecutivo de Facebook, sitio internáutico que le ha dejado un patrimonio de más de 51 mil millones de dólares en tan solo 20 años, convirtiéndolo en una de las personas más ricas del planeta. …

Mark Zuckerberg dejó la Universidad de Harvard en su segundo año de estudios para concentrarse en la red social que ha crecido en más de 250 millones de usuarios, convirtiéndolo en una figura muy influyente en el mundo cibernético y de los negocios virtuales, lugar en donde se transmiten un sinfín de apreciaciones, algunos con datos precisos y otros con embustes y patrañas.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.