Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

La que se metió de nuevo en el concurso de selección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es la juez Ruth Esperanza Álvarez Fuentes.

Tras una vacante

La que se metió de nuevo en el concurso de selección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es la juez Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, quien había reprobado el examen teórico aplicado a los participantes en el concurso de oposición para ocupar la vacante que dejará en septiembre próximo el togado Jesús Espinoza Orozco.

Álvarez Fuentes, Juez de Control en Mexicali, obtuvo una calificación inferior a 80 en el examen teórico impuesto por el Jurado de Evaluación, así que interpuso recursos de revisión y la Comisión Revisora, tras un arduo análisis, le otorgó la calificación de 80 y así logró entrar de nuevo “de panzazo” a la contienda.

Como reprobó durante el examen teórico no se le permitió hacer el examen práctico, pero al haber una nueva evaluación aprobatoria entonces hoy hará el examen práctico, consistente en una sentencia.

De esta manera, si pasa el examen podrá continuar dentro del proceso de selección donde, junto con ella, hay otros 24 aspirantes de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate para la ansiada vacante de magistrado del TSJE, donde reciben un nada despreciable sueldo de 110 mil pesos mensuales.

JUSTICIA RETARDADA

Los que se toparon con pared, o mejor dicho con puertas cerradas, son usuarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde firma como titular Ma. Elena Andrade Ramírez, porque como el asueto del aniversario de la Batalla de Puebla cayó en domingo, pues en un acto “patriótico” se tomaron el descanso ayer.

En la Unidad de Delitos Patrimoniales en Mexicali estuvieron llegando diversas víctimas de esos ilícitos porque estaban citadas, pero no fueron atendidas porque estaban cerradas las oficinas, a pesar de que estaban dentro tanto el agente del Ministerio Público como el resto del personal.

Solo se les dijo que había instrucciones de no atender a nadie y, si querían, podían volver luego para hacer una nueva cita para cuando hubiera una disponible, tal vez dos o tres meses más.

De hecho, un abogado llegó de Tijuana y se topó con el cierre, así que con una abogada cachanilla subieron a la oficina del fiscal Regional Rafael Cervantes para exigir atención, porque nadie les advirtió del cierre de las oficinas.

Cervantes mandó un emisario a la Unidad de Patrimoniales para ordenar a un tal licenciado David, el más reacio a abrir la puerta, para atender el caso del abogado tijuanense.

NO PRENDEN

A solo 26 días de la jornada electoral para elegir una Presidenta de la República, así como renovar el Congreso Federal y local, así como las alcaldías en Baja California, es momento que las campañas aún no prenden y los candidatos, para la gran mayoría de la población siguen siendo unos desconocidos, sobre todo en el caso de los aspirantes a diputados.

En los distritos donde realizan campañas quienes aspiran a estar en el Congreso a los candidatos ni los conocen.

Ya se ha comentado y casi es un hecho que cada uno busca que el arrastre de su partido o de su candidata a la Presidencia de la República les de un jalón suficiente para llevarlos a una curul, tanto federal como local.

El tiempo pasa y la fecha se acerca y las campañas simplemente no prenden.