Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cunde la violencia familiar

Reza el refrán que un tirano siempre encontrará un pretexto para su tiranía.

Reza el refrán que un tirano siempre encontrará un pretexto para su tiranía.

El tirano lo podemos encontrar en los gobiernos o hasta en las familias, siempre hallando justificaciones para ejercer su ira.

Desafortunadamente cada día crece más la violencia familiar, origen de muchos de los delitos que se cometen en la capital del estado, por lo que sigue siendo uno de los grandes flagelos que termina detonando las múltiples aristas de una inseguridad latente.

Un total de 295 casos de violencia familiar se han registrado en Mexicali visualizados a través de llamadas recibidas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante esta año 2024, es decir, un promedio mensual de 74 agresiones principalmente contra mujeres.

Este fenómeno social está asociado a diversos factores de riesgo y a condiciones socio culturales que han mantenido su prevalencia y que se reproducen de generación en generación sobre todo en contra de las mujeres, los adultos mayores y los menores de edad. Violencia que se materializa con agresiones físicas, emocionales, económica y sexualmente, a manos de los mismos integrantes de las familias.

Esta es una problemática “multifactorial” en la que inciden la cultura machista, desintegración familiar, alcoholismo y drogadicción, problemas económicos, celotipias y abusos de poder, entre otros.

De acuerdo con datos de la Unidad contra Violencia Intrafamiliar, de la DSPM, en más del 94 por ciento de las llamadas por violencia doméstica las víctimas fueron mujeres. El mes de marzo con 68 casos fue el de mayor incidencia; abril 64; enero 62 y febrero con 58 mujeres violentadas.

El total de llamadas recibidas que resultaron casos “positivos”, incluidos a mujeres, hombres y adultos mayores en general, durante los primeros cuatro meses del 2024, fueron 295 agresiones de violencia familiar, de las cuales en el mes de enero se tuvo la mayor incidencia con 79 agresiones, le siguió marzo con 77 mientras que en marzo fueron 68 agresiones, lo que representó el registro mas bajo en este año, y en el mes de abril fueron 71 casos.

Aunque en su gran mayoría la violencia familiar es contra mujeres, también en lo que va del año se han presentado hombres como la “parte quejosa”, con un total de 43 casos, lo que representa un promedio mensual de once agresiones.

En el mes de enero de este año se presentó el mayor registro con 17 hombres agredidos, febrero 10 casos, un mes en la UVI recibieron 9 denuncias, mientras que en este mes de abril bajaron a 7 varones violentados.

El sector de la población correspondiente a los adultos mayores también sufre del fenómeno de la violencia doméstica, siendo el mes de marzo el de mayor prevalencia con siete casos. Durante enero de 2024 con tres denuncias, mientras que febrero fueron 4 y en este mes de abril el registro bajó a dos adultos mayores violentados.

La violencia que se ejerce en contra de los adultos mayores, sobre todo a manos de familiares es física, sexual, patrimonial, la indiferencia, el desarraigo, abandono, explotación económica, falta de respeto, negligencia, negativa a tratamientos médicos y a créditos, entre otras formas.

En Mexicali, la Unidad de Violencia familiar (UVI) ha focalizado como áreas de mayor prevalencia Ángeles de Puebla, Ejido Puebla, Rincones de Puebla y Pedregales, al Oriente de la ciudad de Mexicali.

Un panorama nada halagador, sobre todo pensando que estos delitos dañan el tejido que corroe a la sociedad como una manzana podrida.

Una realidad que nos obliga a voltear a verla, ya que es el origen de mucha de la inseguridad que vivimos actualmente.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.