¿Y las propuestas?
De acuerdo a estudios de organizaciones civiles y casas encuestadoras internacionales, México está en el top 5 de los países que más genera y que más fácil consume noticias falsas.
De acuerdo a estudios de organizaciones civiles y casas encuestadoras internacionales, México está en el top 5 de los países que más genera y que más fácil consume noticias falsas, las también llamadas Fake News, lo cual resulta peligroso en tiempos de crisis como lo vivido en la pandemia de la Covid19 y ahora en temporada de elecciones, cuando se generan cientos de historias falsas por día, las cuales van acompañadas de hashtags para que se viralicen.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de las fake news y de los vacíos de información, destacando la importancia de abordar la desinformación para mantener una democracia “saludable”.
Ante este escenario adverso para las y los ciudadanos que están habidos de información electoral fidedigna para analizar a qué candidatx le darán su voto, más aún cuando hay una creciente presencia de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), tenemos una ausencia de propuestas claras y perfiles reales de aspirantes a algún puesto de representación popular.
En un mundo en el que la información circula a gran velocidad, lxs ciudadanos deben tomarse el tiempo necesario para verificar y analizar la veracidad de las noticias antes de compartirlas, el problema que cuando se trata de temas electorales de los partidos políticos y sus candidatxs le han apostado a la banalidad y al contenido efímero y desechable.
Es uno de los grandes problemas que trajo el marketing político gabacho y europeo (principalmente español), porque le apostaron al contenido superfluo, morboso y sensacionalista, preocupados más en los sentimientos y emociones del electorado que a las propuestas sustanciales, problemas de fondo y proyectos políticos con su carga ideológica.
Curiosamente, el populismo electorero del “prometer no empobrece” nos ha empantanado en contrastar los proyectos de gobierno de nuestros candidatos y candidatas en una elección tan importante como la de este 2 de junio en la que se juega la presidencia del país y 20 mil 475 cargos distribuidos en las 32 entidades, justamente en las campañas electorales en las últimas dos décadas han estado plagadas de guerra sucia, propuestas huecas, candidatxs mal preparados, despilfarro de recursos y partidos políticos que solamente les interesa las prerrogativas. ¿Y las propuestas de un proyecto de nación integral?.
De manera paralela a los contratos jugosísimos de consultorías y “gurús” de mercadotecnia política, también hemos visto un incremento de pragmatismo y populismo de las propuestas de candidatxs, muchas de ellas imposible que se realicen, e incluso ni siquiera están en la competencia por el cargo que buscan.
Por ejemplo, en los últimos días hemos visto a candidatos como el del PAN al Distrito 04 que anda tapando baches, el problema es que ni siquiera va por la alcaldía ni tampoco el diputado con licencia tiene en sus funciones el tapar baches. No solamente es un acto populista de principiante, también es un acto de campaña que debería de transparentar porque todo lo que se utiliza en campaña debe ser fiscalizado por el INE.
En Baja California no estamos tan politizados como en otras entidades del país, bajo el pretexto de que aquí nos dedicamos a trabajar a tope y no tenemos tiempo para nada más, obedeciendo así al modelo neoliberal, nos hemos distanciado de los asuntos públicos y de participación ciudadana como las elecciones, no en balde somos la penúltima entidad con mayor abstencionismo. Claro, no toda la culpa es de la sociedad desentendida, también en gran parte es responsabilidad de la clase política de siempre, esa que todavía sigue en algunos puestos de poder, a quien entre menos participen mejor, pues “calladito te ves más bonito”.
Por eso es que hasta el momento no proliferan propuestas sólidas, al contrario cada vez crece más el flujo de fake news. Lo irrisorio que para contrarrestar esto los candidatos y candidatas se toman sus mejores selfies en puestos de comida callejera, en Tianguis y sosteniendo un abrazo fraterno con personas de grupos vulnerables o de atención prioritaria.
Son una mezcla de whitexicans qué quieren quedar bien con el barrio, sin que este los respalde.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: En las primeras 2 semanas de campañas locales y los más de 60 días de las federales, ¿sabe de alguna propuesta tangible e integral para cualquiera de los tantos problemas que hay en BC?. En efecto, yo tampoco.
FIASCO SEMANAL: El equipo de Norma Bustamante y el representante de Morena ante el IEEBC no revisaron la ley que en 2021 aprobó su mismo partido (cuando eran bonillistas) para que no se instalen espectaculares de candidatos a partir de la elección del 2024. El PAN se inconformó y el IEE les ordenó quitar todas las que instaló. *- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí