Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Propuestas a candidatos

Como cada tres y seis años, tenemos que acercarnos a los distintos partidos políticos y a los candidatos que buscan un lugar de elección popular.

Como cada tres y seis años, tenemos que acercarnos a los distintos partidos políticos y a los candidatos que buscan un lugar de elección popular.

Hay puntos y temas que, independientemente del candidato y de quien gane el voto ciudadano, tienen que hacerse en la relación que iniciarían algunos, otros las ampliarían, con las empresas IMMEX, particularmente con las instaladas en Mexicali, pero que seguro estoy pueden hacerse para empresas del resto de Baja California y aún más, en todo el país. Así, surge la pregunta sobre ¿qué necesitamos para seguir apoyando el crecimiento de México?

Primero, es un marco regulatorio sólido, esto porque la regulación sigue siendo muy compleja, abrumadora, muchas veces redundante y hasta duplicada. Requerimos como IMMEX nosotros como Index que las representamos, necesitamos, además requiere este tipo de empresa globales un mejor esquema de facilitación comercial para las empresas que cumplen con los lineamientos del programa. Me extiendo un poco en este punto. Facilitación comercial me refiero no sólo al despacho de mercancía de exportación o de importación; va más allá del cruce. Se trata de que el llamado despacho aduanero sea en el menor tiempo posible, que las revisiones se hagan por parte de las autoridades aduanales se efectúen en tiempo y forma, que no se usen criterios discrecionales o de interpretación para, por ejemplo, clasificar la mercancía, que también los pedimentos sean claros y no cuestionados por personas que no son técnicas pero están en las aduanas supervisando operaciones.

Otra parte de la pregunta tiene como respuesta que necesitamos, con urgencia por buena planeación, desarrollar el talento del capital humano en las empresas de exportación; de igual forma no hay que perder más tiempo para agilizar la logística, asegurar la energía (que tanto se ha cuestionado al decir si hay suficiente abastecimiento y adecuados mecanismos para distribuirla), dar seguridad física y patrimonial a las personas y empresas, así como promover (y retener) las inversiones. Por cierto, requerimos infraestructura necesaria, moderna y eficiente. Nosotros estamos muy cerca de la frontera, pero las empresas del centro y bajío enfrentan dificultades para con tiempo y seguros, mover sus mercancías.

Quiero ampliar sobre la captación de inversión y creación de empleo bien remunerado, que siempre está en nuestras propuestas con los candidatos y por supuesto con el gobierno en turno. Las fuentes de empleo que en Mexicali hemos creado como industria son bien remuneradas. El INEGI estima que un trabajador de una empresa IMMEX gana 2.5 veces más que un trabajador de una empresa sin este programa.

Nuestro compromiso social es evidente. Por ejemplo, aún en la pandemia en el 2020, los meses - años de confinamiento y hasta los primeros meses del 2024, las IMMEX continuaron con sus importaciones de maquinaria y equipo para modernizar y/o ampliar la producción, aunque hay que reconocerlo con un menor monto al de meses/años anteriores.

Ahora bien, por el entorno globalizado que pone a Mexicali -y México- a competir con otros países para la atracción de inversiones, se requieren condiciones adecuadas para la atracción de capitales que a su llegada no encuentren dificultades para aterrizar su inversión y arrancar su operación. Por eso, como propuestas generales solicitamos incentivos para la atracción de inversión, a fin de generar confianza en los inversionistas con reglas claras y un marco regulatorio estable y congruente para propiciar la planeación de inversiones a corto, mediano y largo plazo., darle de una vez por todas, certidumbre al esquema IMMEX y eliminar el gravamen para efectos de IVA en las importaciones temporales.

* El autor es Presidente de Index Mexicali.