Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La hora de la verdad

Este lunes arrancaron oficialmente las campañas locales, las cuales se unen al proceso electoral federal.

En total habrá elecciones para renovar la presidencia de México, el Senado, Cámara de Diputados federal, además de las alcaldías y el congreso local

Las elecciones más grandes que tendremos, en donde enormes decisiones estarán en apuesta

Un proceso electoral que amenaza con mancharse con algunos actos delictivos delicados como los recientes asaltos violentos; uno sucedido apenas el fin de semana donde dos hombres robaron violentamente bolsas, celulares y equipo de cómputo en la Casa Morena, ubicada en la Plaza Mandarín.

Una serie de eventos violentos calificados por autoridades como “atípicos” donde aún no se detiene al presunto autor o autores intelectuales de estos hechos que según pretenden crear desestabilización en época electoral.

Y en ese escenario político, en el caso de Mexicali, se registraron a las siete presidencias municipales, en estricto orden alfabético, Karla Arvizu, va por el Partido Encuentro Solidario (PES); Norma Bustamante, quien busca la reelección por Morena; Selene Cota la postuló el Verde, Alejandro Delgado por MC; Francisco Fiorentini va por el PAN.

Asimismo, Guadalupe Jáquez contendrá por el partido Fuerza por México; María Guadalupe Lizárraga por el PRD; Guadalupe Mora del PT y Jaime Navarro, por el PRI.

Es decir, los contendientes serían seis mujeres y tres hombres con sus respectivos suplentes que en los últimos tiempos adquieren mayor importancia dadas las posibilidades de presentarse relevos en las administraciones municipales.

En el ámbito estatal, nueve partidos políticos disputarán 122 cargos correspondientes a las siete presidencias municipales, siete sindicaturas, 83 regidurías de las cuales 43 serán de mayoría y 40 de representación proporcional, así

De acuerdo a declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Fragoso, habrá un total de mil 248 candidat@s mismos que estarán “bajo la lupa” para determinar si cuentan o no con sentencias firmes por los posibles delitos como deudores alimentarios morosos o por violencia política contra mujeres en razón de género.

Por primera vez las y los ciudadanos podrán elegir a sus autoridades municipales en San Felipe y San Quintín

Asi, a partir del 15 de abril y hasta el 29 de mayo — 45 días — se llevarán a cabo las campañas electorales, tiempo que se espera sea suficiente para que las y los ciudadanos puedan analizar y reflexionar sobre los perfiles y capacidades de las y los candidatos, el estado de ánimo, quienes generan confianza tanto en la población como entre la clase política.

Los abanderados del partido que se encuentra en el gobierno, y que, según las encuestas llevan la delantera, tratarán de “nadar de muertito”, como se dice tradicionalmente, para evitar cualquier descalabro que se refleje en las encuestas y por supuesto, el día de la jornada electoral.

Mientras que los candidatos opositores tendrán que estar marcando constantemente las diferencias radicales para lograr que el electorado voltee a verlos y observen en ellos una real opción de lo que consideran se ha hecho mal en el gobierno.

Y todos deberán tener un nivel de concreción en el discurso, que no les domine el rencor, ser decididos, mostrar aplomo entendido como claridad y seguridad al exponer sus ideas y sus propuestas, no resultar pesados ante los potenciales electores, sino lograr que éstos se sientan cómodos con su presencia, entre otros valores humanos y políticos que serán parte de las facturas que le den margen de maniobra.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota