Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Llegaron a registrarse de todos los colores

Esta semana estuvo movida en cuanto a lo político, los pasados sábado, domingo y lunes el Instituto Estatal Electoral de Baja California recibió a integrantes de los diferentes partidos.

Esta semana estuvo movida en cuanto a lo político, los pasados sábado, domingo y lunes el Instituto Estatal Electoral de Baja California recibió a integrantes de los diferentes partidos para presentar la solicitud de registro de sus candidatos a las diferentes alcaldías de Baja California.

Está claro que la segunda fuerza política en Baja California es el partido Encuentro Solidario, así se vio el sábado 6 de abril con la presencia de un gran número de simpatizantes, el dirigente del PES, César Hank Inzunza encabezó este acto. Pasaron los candidatos a entregar su registro.

Al día siguiente, el domingo 7 de abril acudí a ver los registros de los candidatos y candidatas del PAN a las alcaldías del estado, se vio la falta de gente que los apoyara, como lo habíamos visto con el PES. Muchos viejos panistas como don Fortunato Álvarez Enriquez y Víctor Hermosillo Celada, entre otros. Pude platicar con Maricarmen Flores Ávila, que traía una gran porra y presumía que venció a sus competidores que pretendían la candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana. Francisco Fiorentini negoció con el dirigente del PAN Mario Osuna y entregó su registro para contender por Mexicali. No se observó grupos de jóvenes con banderas blanquiazules, no había entusiasmo como cuando fueron gobierno.

En la mañana del lunes 8 de abril llegaron las camisetas rojas del PRI con su dirigente Guadalupe Gutiérrez, difícilmente llenaron las sillas del patio del IEEBC, las banderas y pancartas priistas quedaron en la historia, trataron de sonreír ante las cámaras fotográficas, de video y celulares, para los jóvenes no les parecía raro, para quienes tenemos más de 40 años como periodistas y que cubrimos campañas desde los años ochenta, la realidad del fracaso del PRI, ya no tiene poder, ya no puede entregar dádivas, no había jóvenes, a pesar de que estaba el delegado del CEN del PRI, Carlos Mancilla que dijo que si había jóvenes en algunas regidurías, pero no los había gritando, echando porras, abatiendo banderas.

Mientras iban llegando los priistas, a las afueras del IEEBC ya había gente con chalecos guindas con sus banderas de Morena. Más tarde, llegaban y llegaban hombres, mujeres y adultos mayores con gusto, así los vi, también llegó la banda y tras la salida de los priistas empezaron a llegar los candidatos a las diferentes alcaldías del estado por Morena, los candidatos al senado, a diputados federales, ex priistas, ex panistas, ex perredistas estaban allí, ahora gritando “es un honor estar con Obrador”, el hambre es canija.

Dos ex diputadas de Morena a las alcaldías de Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín; un controvertido exdirigente de Morena a la alcaldía de Tijuana; por Mexicali una reelección y por San Felipe un miembro del Consejo Fundacional y para Tecate un ex priista, todo lleno deexes. La ceremonia encabezada por otro ex, Catalino Zavala Márquez.

Me encontré a Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo,otra ex dirigente estatal el PRI, ex diputada local del PRI,ex diputada federal del PRI y senadora suplente por el PRIaunque renunció y se fue a Morena, partido que le dio laoportunidad de ser candidata a diputada federal por el Distrito 2, al ver la gran algarabía que se estaba viviendo fuera del Instituto Estatal Electoral en Mexicali, le preguntéque si no le recordaba las fiestas políticas que organizabael PRI, ahora por Morena. Dijo que no eran iguales, clarotodos los de Morena dicen que no son iguales, aunque seanexageradamente parecidos.

Será este domingo 14 de abril cuando el IEEBC dé a conocer quiénes llenaron los requisitos y documentos paraser candidato a la alcaldía por la que fueron registrados.¿Cuántos quedarán y cuántos no quedarán? ¿Cuántas quedarán y cuántas no quedarán? El lunes 15 inician las elecciones locales de alcaldes y diputados. Hasta la próxima.

* El autor es periodista independiente