Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Disputa por la Academia parte 2

En el ambiente se respira un tenso clima relacionado con la Academia de Policía de Mexicali.

En el ambiente se respira un tenso clima relacionado con la Academia de Policía de Mexicali.

El déficit de unos mil 300 agentes municipales marcan una pauta que se estira constantemente en una capital del estado que no siente lo duro sino lo tupido con los delitos de alto y mediano impacto, sobre todo en este último rubro los robos violentos en comercios, calificados como “atípicos”.

Esto, ha traído de cabeza a comerciantes, población y por supuesto a las autoridades que han detenido a presuntos autores materiales, faltando esas mentes intelectuales. De acuerdo a la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez serían la materia gris criminal que estarían enviando a los delincuentes con afanes, quizá político-electorales o para causar zozobra entre la población.

La semana pasada hablamos acerca del recrudecimiento de la polémica por la instalación de la Academia luego de que secretariado nacional dio luz verde a la creación de dicha área esto, con la intención de que se prepararen a los agentes municipales que tanta falta hacen en la capital de Baja California, por el déficit de policías.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc volvió a decir que lo único que esperaba es que se preparen bien a los agentes y no salgan “exprés” es decir, hechos al vapor.

Y esa expresión generó la polémica.

En este sentido, se preguntan por que se dice que saldrían formados al vapor los agentes, si serían los mismos seis meses de preparación, con los requerimientos observados por la propia federación.

Lo que si debe de mejorarse, según nos explican, son las competencias básicas. Actualmente los agentes salen deficientes de la actual Academia estatal, no se sabe si es por el tiempo de preparación o la ineficiencia en las competencias básicas, que provoca que actualmente egresen con desconocimiento desde la misma geografía del municipio que deben atender.

Es un sub nivel que deben subsanar en las propias corporaciones municipales a las que son asignados.

En entrevista, el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil señaló que cuentan con los requerimientos, en general, para la preparación de los futuros agentes municipales.

Señaló el director de seguridad pública municipal, que, después de la visita de integrantes de el secretariado nacional de seguridad pública, quienes estuvieron de agosto a octubre del años pasado revisando las instalaciones de la Academia de Policía ubicada en la colonia Zacatecas, la DSPM hizo las adecuaciones observadas.

Explicó que pusieron dormitorios, áreas médicas ytendrán servicios de ambulancias.

Admitió que tienen actualmente un campo de tiro condeficiencias, por lo que han firmado convenios con doscampos cinegéticos, que son los que les facilitan las instalaciones para las prácticas de tiro; una para arma cortaen el campo el Venado, mientras que la de armas largas lallevan a cabo en el campo de tiro Cimarrón.

Pero ¿qué es lo que está en juego con la Academia dePolicía local?

Sin lugar a dudas el control de la preparación de losagentes policiacos; el manejo de los recursos económicosenviados por la Federación para la formación y capacitación de los agentes.

Otro factor influyente es también el que la secretaríade Seguridad ya no tendría el control sobre las policíasmunicipales, que tiene actualmente disponiendo a dondese van los cadetes egresados.

Lo que debe estar en el centro de la discusión es que esindudable que urgen más espacios de preparación, máscalidad y más egresados para responder a las necesidadesde seguridad del municipio.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.