Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

El Partido Revolucionario Institucional, que preside en Baja California Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Aspirantes en el PRI

El Partido Revolucionario Institucional, que preside en Baja California Guadalupe Gutiérrez Fregoso, está en la etapa de definición de quiénes serán los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, luego de que finalizara la alianza local con el PAN.

Faltando como más de 15 días para que arranquen las campañas, el PRI ya recibió cartas de solicitud para contender por varios puestos, entre ellos se encuentra Jaime Navarro en Mexicali, Maritza del Villar en San Felipe, Fernando Serrano en San Quintín y Enrique Flores en San Quintín.

Mientras que en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada todavía están en la etapa de definición.

En cuanto a los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales, los apuntados hasta el momento son en el Distrito 01, Mario Soto; en el Distrito 02, Erick León; en el 03, está Claudia Sánchez.

Mientras que en el Distrito 05, Tello Duarte; en el Distrito 06, Humberto Valle; en el 15, Gustavo Torres; en el 16, Lizeth Dueñas y en el 17, Octavio Valenzuela.

Sin duda el trabajo que tiene Gutiérrez Fregoso y el comité directo estatal es arduo, pero todo indica que se logrará en los tiempos para el arranque de las campañas.

Por cierto, el dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró un nuevo delegado en Baja California, Benjamín Fournier quien fuera Secretario de Agua, Obra Pública e Infraestructura en el Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Habrá que ver el trabajo que realiza en estas elecciones en el que por el ámbito federal van en coalición, mientras que en el local van solos, por lo que será por demás interesante.

Y es que luego de que el PRI fue el partido dominante en el país durante décadas, en las elecciones locales ha quedado muy rezagado.

Aún tienen un sector de la población cautivo, así que apostarán a ese para seguir manteniendo el registro.

TIENEN ESPERANZA CON CATALINO

Como diría la clásica futbolera, el último minuto también tiene sesenta segundos, y la llegada de Catalino Zavala como delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, ha dado esperanzas al equipo de Araceli Brown Figueredo, para que alguno de ellos logre colarse a la planilla de Rocío Adame, virtual candidata a la alcaldía de Rosarito, por la Alianza Sigamos Haciendo Historia en BC.

Y es que apenas el pasado sábado los seguidores de la alcaldesa con licencia Brown Figueredo organizaron una marcha en protesta por la nominación de Adame Muñoz y una supuesta lista de integrantes de su planilla, entre los que no figura ningún personaje relacionado con la ahora candidata a la diputación por el Distrito 9 federal.

Por lo pronto, las oficinas de Morena en Rosarito ya fueron liberadas, como si nada hubiera pasado, pero lo cierto es que Rocío Adame, no ha salido a desmentir públicamente que el famoso listado, sea fake.

Por cierto, en esa lista aparece Antonio “Toño” Serret, ex regidor por el PRI convertido ahora en un férreo defensor de la 4T, para repetir una regiduría, quien enfrenta una demanda penal por presuntamente haber amenazado de muerte a su compadre Porfirio Contreras, quien ahora se ha convertido en un Xochilover.

No se sabe si Catalino Zavala logrará encontrar la cuadratura al conflicto partidista que se vive en Rosarito, pero ya hay algunos que han prendido sus veladoras y rezado oraciones a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles, para ver si les hace el milagrito de ir por una posición de elección.

Faltan pocos días para que las dudas se disipen con los registros de los candidatos y será hasta entonces, cuando se conozca quiénes se quedarán en la banca, sin importar a qué partido pertenezcan, pero ya se avizora que en este municipio al menos habrá seis contendientes por la alcaldía, abanderados por el PRI, MC, PES, PRD, PT y la alianza de Morena y sus aliados, aunque está pendiente conocer si el PAN nombra candidato o hace una alianza de facto con el PRI.