Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Conflicto ejidal y el olvido gubernamental

Los conflictos ejidales están a la orden del día cuando se juntan intereses entre avecindados.

Los conflictos ejidales están a la orden del día cuando se juntan intereses entre avecindados, residentes, productores agrícolas y hasta interese gubernamentales y políticos. La peleas se dan por terrenos, permisos de agua, intervención de la Procuraduría Agraria y de Conagua, hasta por el manejo del dinero del la Junta y Comisariado Ejidal.

Antes de exponerles un problema en el Ejido Xochimilco que escaló hasta funcionarios de la Secretaría de Honestidad, estamos obligados a analizar a profundidad los problemas que se dan en la zona agrícola de Mexicali históricamente olvidada, pues so pretexto de que todo conflicto es un asunto político o de grilla, el autoritarismo y corrupción prevalece en muchos ejidos del Valle.

Prueba de ello es que hace diez meses residentes y productores agrícolas del Valle de Mexicali se encuentra un plantón permanente en las oficinas de la Procuraduría Agraria en protesta de la gestión del Delegado, Manuel Bautista Acuña y de la procuradora, Armandina Contreras Valdez, a quienes los manifestantes acusan de diferentes actos de corrupción como falsificación de documentos, omisiones en trámites administrativos, engaños en la compra-venta de hectáreas y la venta de terrenos a costos más bajos del valor.

La autoridad federal y representantes populares han hecho oídos sordos a los reclamos que tienen este grupo de residentes de ejidos en todo el Estado, comandados por José Reynoso Solano, presidente del Consejo de Vigilancia y representante de la Asociación Regional Campesina, conformada por agricultores de Ensenada, San Quintín y Mexicali.

La protesta inició por la designación de Bautista Acuña como Delegado, pues consideran que sus casos no se resolverán estando al frente un funcionario federal detenido por el delito de secuestro en 2012.

Un caso distinto es lo que se vive en el Ejido Xochimilco por la venta de un predio que un grupo de residentes aseguraba que estaba destinado para área verde, pero que ya había sido vendido para otros fines, por lo cual amenazaban con irrumpir las asambleas ejidales y denunciar al Comisiariado Ejidal.

El 10 de diciembre del 2023 se realizó una Asamblea General en el Ejido Xochimilco en donde se expuso lo siguiente:

*La superficie que algunos residentes reclaman que se trata de un terreno para un supuesto parque, es totalmente falso, ya que dicho predio jamás ha sido un área de recreación pública, ni ha sido jamás asignado por la asamblea del Ejido Xochimilco para ese uso, según información de Catastro y además en sus expedientes físicos no se encontró información alguna que se relacione con una donación para uso público de área verde.

*Conforme a la Ley, los residentes del Poblado no tienen legitimación para hacer algún tipo de reclamo a los Ejidatarios, como en un inicio pretendieron confundir a la opinión pública ostentándose como avecindados, lo cual es falso, ya que no lo son, y la calidad de avecindados solo la da la Asamblea del Ejido a través de un acuerdo y el trámite que corresponde ante la autoridad agraria.

Por último, el Comisariado Ejidal expuso que logró documentar una serie de amenazas de quien se ostenta con credenciales como empleado de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado, de nombre José Luis Quiroz Valentín, quien lo amenazó de ordenar auditorías de la autoridades estatal y federal al Ejido, al tiempo de intimidar al Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido para que convocara a asamblea para la destitución del Comisariado Ejidal, lo que resultó totalmente ilegal e infundado ya que tal persona carece de calidad de ejidatario y dicha autoridad Estatal que dice representar no cuenta con tales facultades.

**Reflexión en voz alta: ¿Para cuando la Fiscalía General del Estado y Poder Judicial tendrán tiempo e interés de atender y explicar que ha pasado con la agresión del compañero periodista, Israel García, sufrida por varios hombres identificados en una carrera de carros clandestinos hace 4 años?. La justificación del ex fiscal Guillermo Ruiz fue la pandemia, ¿la de María Elena Andrade cuál será?.

**Pifia semanal: Otra vez utilizaron los camiones del programa COMUNDER del INJUVEN para acarrear gente al evento de Claudia Sheinbaum en Tijuana el pasado sábado.

*- El autor es periodista de Baja California