Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Color hormiga

Vaya situación la que se vive al interior del PAN, luego del registro a última hora de Rosa Flor Mendoza Robles.

Vaya situación la que se vive al interior del PAN, luego del registro a última hora de Rosa Flor Mendoza Robles, en la contienda interna para la elección a la alcaldía de Mexicali.

Mendoza Robles, egresada de la Facultad de Contabilidad de la UABC le puso el cascabel al gato y con eso un ruido interno.

Eso marcó la posibilidad de que otra mujer hiciera lo propia. Horas después y poco antes de que cerrara la convocatoria también se inscribió Rosa Icela Ibarra.

Se rompió con ello la certeza de que sería un hombre el candidato en la capital del estado, lo cual se vino tejiendo durante las últimas semanas, debido a que eran solo varones los que se habían registrado tanto en Acción Nacional como en el PRI dentro de esta alianza Fuerza y Corazón, siendo estos Francisco Fiorentini, Héctor Ibarra, Enrique Romo, Armando Arjona, en el PAN y Jaime Navarro, en el PRI.

Sin lugar a dudas que sorprendió a propios y extraño, sobre todo, la egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, a quien no se le ubicaba en el escenario político electoral.

Cabe señalar que la mencionada anteriormente pretendió inscribirse en Movimiento Ciudadano, pero fue rechazada en sus aspiraciones para ser candidata a una diputación federal, de acuerdo a información vertida por el partido naranja.

Las cosas entre los blanquiazules durante el fin de semana que cerraron sus registros, se pusieron de color hormiga.

En estos momentos hay quienes ven muy complicado que quiten la posibilidad de que sea un varón el aspirante, dado el trabajo de semanas que ya tenían los anteriormente registrados; de lo contrario habría graves problemas internos en el blanquiazul de Mexicali, nos dicen.

Están, pues, a la espera de lo que establezcan los 38 integrantes de la Comisión Permanente el próximo martes y si esta decisión es avalada o cambiada a nivel nacional, como ya ha sucedido en otras ocasiones, por ejemplo hace cinco años cuando modificaron las fórmulas al senado y colocaron en primer lugar a la ahora senadora, Gina Cruz, en lugar de Jorge Ramos.

Sin lugar a dudas que se prendieron los focos de alerta al interior del blanquiazul y en general de la Alianza que tienen con el PRI, debido a lo tardío del cierre de la convocatoria para los registros de los candidatos y también debido a la inscripción de última hora de dos mujeres en el proceso interno para la alcaldía de Mexicali, en donde solo habían levantado la mano hombres, quienes tenían meses de pre campaña.

Aunque como justificación dicen que esperaron la resolución de la sala Guadalajara, para la definición de los bloques de competitividad. Los panistas saben que se tardaron.

Incluso en una entrevista televisiva, Enrique Romo uno de los aspirantes a ser el candidato en la alcaldía de Mexicali dijo que desde hacía un mes se tenía que haber cerrado el proceso para darle legitimidad y certeza.

Además comentó que sin lugar a dudas estos cambios, el registro a última hora de mujeres en la capital del estado, tenía que ver con los grupos poderosos políticos y económicos en Tijuana que están presionando para cambiar en Mexicali y con eso impactar en la vecina ciudad fronteriza.

A esta situación se unieron las críticas del pre candidato, Héctor Ibarra contra su oponente, Francisco Fiorentini, por la utilización del delicado tema de los jóvenes desaparecidos en el bar Shots en la campaña interna panista, lo cual consideró desafortunado y fuera de lugar.

Tiempos complicados en el PAN y lo que aún falta.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.