Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Bisiesto

En este 2024, febrero en lugar de 28 tendrá 29 días.

Miguel Ángel Lino

En este 2024, febrero en lugar de 28 tendrá 29 días. Uno más y no es porque el gobierno se ande promoviendo en año de elecciones y nos quiera regalar 24 horas extra. ¡Chance esoquisiera, pero ni soñando! Lo cierto es que este año es bisiesto, lo que naturalmente sucede cada cuatro años.

La mayoría de los años tienen 365 días; pero existen unos menos frecuentes, los bisiestos que constan de 366. Esto tiene que ver con el tiempo en que la Tierra le da la vuelta al Sol y el día extra se agrega en el mes más corto del año, febrero…

Tal cronología tiene una larguísima historia que se remonta al año 49 a.C., cuando Julio César -político y militar romano- llegó a los dominios de la faraona Cleopatra, Egipto el cual -entre otras muchas maravillastenía un calendario mucho más preciso que el de la península itálica…

Julio César, envidiándolo, le encargó a Sosígenes de Alejandría -astrónomo, matemático y filósofo- que desarrollara un calendario tan exacto como el de la altiva y bella reina egipcia. El científico, que era muy avispado e ingenioso, realizó esta tarea entre los años 48 y 46 a.C. Y, así surgió el almanaque de 365 días con 366 cada cuatro años “por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno del Sol”. Conservando solamente el nombre de los meses del calendario romano para disimular el que sin duda fue un artero fusil. Pero, útil al fin.

En febrero 29 han sucedido hechos memorables, aquí van algunos de ellos: En 1940, la película “Lo que el viento se llevó” ganó ocho premios Óscar; en 1964, despegó el avión estadunidense A-11 capaz de volar a más de 3 mil 200 kilómetros por hora y a más de 20 kilómetros una altura; en el 2000, último día bisiesto del segundo milenio y en 2012, finaliza la construcción de la torre más alta hasta ese entonces: el Skytree Tokio.

LA PALABRA DE HOY: BISIESTO

El español, Isidro de Sevilla, eclesiástico católico, científico y erudito de la época visigoda escribió: “Bisextus est post annus quattuor dies adiectus”, que más o menos significa: “Bisiesto -después de cuatro años- es uno con un día agregado”… en latín, “bis sextus dies” significa “doble sexto día”.

DE MI LIBRERO: PIRATAS EN EL CALLAO

Novela del economista y escritor peruano, Hernán Garrido Lecca, que se sitúa a mediados del siglo XX y cuenta las peripecias de un niño de 9 años, Alberto Cabello, quien mientras visitaba la fortaleza colonial del Rey Felipe, emprende un viaje -en forma mágica- a través del tiempo retrocediendo al siglo XVII…

En el traslado se encuentra con otro viajero en el tiempo, Ignacio Pérez de Tudela de 11 años y con una niña indígena esclava. Los tres atestiguan la defensa de la fortaleza del Callao cuando es invadida por piratas holandeses que pretenden conquistar el rico Virreinato del Perú. La aventura se inicia un 29 de febrero siendo año bisiesto.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí