Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El mes de enero es el mes de las tomas de protesta, primero lo hizo el dirigente de Canacintra en Mexicali.

Tomas de protesta

El mes de enero es el mes de las tomas de protesta, primero lo hizo el dirigente de Canacintra en Mexicali, Francisco Fuentes Aréstegui, quien repitió en el cargo por un periodo más.

Posteriormente, le tocó el turno al nuevo dirigente de CMIC en Mexicali, Eduardo Salazar, quien tomó protesta el pasado 18 de enero, anteriormente el organismo de la construcción era presidido por Gibrán Padilla.

Quien también tomó protesta es el Presidente del colegio de Contadores Públicos de Mexicali, siendo nombrado José Manuel García Flores, quien estará por el periodo 2024, sustituyendo en el puesto a Gerardo Melgoza.

Ahora tocará el turno de tomar protesta a Salvador Maese Barraza como presidente de Index en Mexicali, para el evento a realizarse el próximo martes estará de visita el presidente nacional del sector maquilador, Humberto Martínez Cantú.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Tal como se había previsto, la embestida contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha intensificado desde Palacio Nacional y todos sus repetidores, porque se busca debilitar al Poder Judicial de la Federación, que ha resistido los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reciente liberación de ocho militares vinculados a proceso por su presunta participación en los hechos registrados en septiembre de 2014,cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente López Obrador encontró otra oportunidad para denostar a Jueces y Magistrados Federales, así como a los ministros de la SCJN, en especial a la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Claro que los argumentos vertidos por el mandatario son medias verdades, puesto que a los ocho militares del caso Ayotzinapa solo se les cambió la medida cautelar de prisión preventiva, por otras previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales: Presentarse a firmar cada quince días a la Unidad de Medidas Cautelares, no salir del país ni acercarse al estado de Guerrero, y no comunicarse o ir a ver a víctimas o testigos.

Así que mientras el mandatario y sus portavoces pretenden dar la impresión de que los Tribunales Federales fomentan la impunidad, es todo lo contrario porque los militares siguen sujetos a proceso en libertad, tal como lo prevé la Constitución federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el sentido de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y la prisión preventiva debe ser la última opción.

Pero claro que al ser año electoral y en la campaña de desprestigio al Poder Judicial de la Federación, decir medias verdades o mentiras completas puede ser bastante redituable.

FALLECE DE LA MADRID

A los casi 104 falleció Francisco de La Madrid Romandía, hermano del ex gobernador Roberto de La Madrid.

A Francisco se le veía con frecuencia en reuniones del grupo político Reyes Heroles, a donde acudía a hablar precisamente de política.

Fue administrador de la Aduana en sus tiempos e incluso aspiró a ser candidato a Alcalde de Tijuana.

En los últimos años las reuniones a las que era anfitrión se desarrollaban en su casa.

En esta nota