Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Pronóstico del tiempo en BC

Los meteorólogos suelen ser muy cautos cuando predicen cómo continuarán las condiciones del tiempo.

Los meteorólogos suelen ser muy cautos cuando predicen cómo continuarán las condiciones del tiempo. Afirman que el clima es un sistema “caótico” y que hay errores en las mediciones que no pueden solucionarse. El pronóstico del tiempo está basado en probabilidades. Sistema caótico es “un sistema en el que, si alguien se equivoca un poquitito en la predicción inicial, la predicción que puede hacer a largo plazo puede llevarlo a cualquier lado”.

Recuerdo que allá por los años setentas, cuando estudiaba en una Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), se nos explicó que, para predecir el tiempo, hay que medir muchas variables en la atmósfera.

Para eso utilizábamos termómetros, hidrómetros, el tiempo tenía un margen de error, ya que la precisión exacta no existía.

No omito manifestar, sin pena alguna, que por lo regular siempre fueron más acertados los pobladores mayores de edad, empíricos en voltear al cielo, sentir la brisa, oler la tierra y entender los mensajes de los animales, en dar su pronóstico del tiempo; quizá por la sensibilidad de sus empíricos sentidos o por nuestros errores escolares o la combinación de estos.

Hoy en día existen modelos meteorológicos con programas computacionales que toman todos los datos atmosféricos previamente recaudados. Pueden ser modelos en zonas reducidas o súper computadoras de cálculos que realicen modelos globales, tomando mayor cantidad de datos alrededor del planeta, también existe una reglamentación de la Organización Meteorológica Mundial (de la ONU) que establece que las mediciones que se realizan en las estaciones meteorológicas de los servicios meteorológicos nacionales de todos los países se deben hacer al mismo tiempo.

La realidad es que hoy los datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) publicados en 2021, esos porcentajes de éxito continuaron aumentando, y para 2020 fueron de casi un 99 % para un pronóstico a 3 días, en torno a un 92 % para 5 días, y casi un 80 % para 7 días.

Teniendo en cuenta estos datos resulta sorprendente que las autoridades en Baja California no acierten en las medidas preventivas necesarias cuando se aproxima una tormenta, hemos visto infinidad de veces que sesuspenden clases en el estado porque lloverá muy fuerte y al día siguiente nos encontramos con días esplendidos, por otra parte en las pasadas lluvias, primero se comunicó que quedaba a criterio de los papas para llevar a sus hijos a la escuela, después con el agua hasta el cuello (Literal) suspendieron clases e incluyeron un día mas, que por cierto ya no llovió.

Con los modelos meteorológicos y programas computacionales que se tienen actualmente se puede decidir tomar medidas necesarias, lejos de eso solo se limitan a recomendar que se tomen precauciones, las precauciones se tomar llueva o no.

Aquí también acertarían más los de pueblo.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota