Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Todo o Nada

Todo o Nada es una frase que comúnmente escuchamos pero que pocas veces le prestamos atención. Esta frase la aplicamos de manera frecuente en el ámbito personal.

Todo o Nada es una frase que comúnmente escuchamos pero que pocas veces le prestamos atención. Esta frase la aplicamos de manera frecuente en el ámbito personal.

Pero hoy te invito a que te “viajes” conmigo en el terreno de los negocios. En mi caso siempre he defendido que no soy un proveedor sino un ALIADO ESTRATÉGICO para todos los CLIENTES que confían en mi equipo de trabajo, en la marca que me respalda y finalmente en mi persona.

Incluso he comentado en diferentes foros que no me gusta el concepto de GANAR – GANAR porque alguien eventualmente gana y la otra parte pierde. Pero cuando les hablo que nosotros le apostamos al CRECER – CRECER dónde literalmente nos tiramos a piso, y una vez contratados, hacemos CRECER al cliente, este nunca nos deja, por una sencilla razón: YA LE DEMOSTRAMOS con ACCIONES de que estamos hechos, lo hicimos CRECER y eso es justo lo que estaba necesitando el cliente: CERTEZA. Piénsalo…ya que es la única forma de crear vínculos a LARGO PLAZO. Eso es TODO ó NADA.

¿Pero qué significa ser un proveedor ó aliado estratégico de primer nivel? Significa que GENUINAMENTE te interesa que al cliente le vaya bien, no el solo el obtener un contrato. Eso cualquier tarugo lo hace. Y bueno ¿eso que significa? Que te vas a meter hasta la cocina y tratarás por todos los medios de apoyarlo en resolver los problemas que le aquejan. Eso es TODO óNADA.

En esta parte he sido muy criticado, porque doy más de lo que me piden, invierto más tiempo de lo necesario, me involucro en el negocio del cliente hasta dominarlo y eso no es normal, lo sé, pero no me importa, me importa el cliente. Eso es TODO ó NADA.

Pero lo mismo ocurre cuando alguien se interesa GENUINAMENTE por la gente. Cuando inicias un proceso de apoyar y ayudar a alguien, escucharás voces estúpidas que dicen “Esta persona quiere algo más, no es normal que una persona ayude a alguien más sin tener un beneficio”.

Hay que recordar que no le darás gusto a todo mundo. Tu sigue ayudando a esa persona porque así te lo marca tu corazón y está bien. Esa persona no es una masa anónima, tiene sentimientos, ideas, fracasos, ilusiones y éxitos. Tiene sus propias necesidades y aspiraciones. La actitud de “poner interés en cada uno” es un modo de confirmar la presencia de lo humano en el otro. Eso es TODO ó NADA.

Lo mismo sucede con la satisfacción de nuestros clientes. El factor emocional es un elemento esencial para el éxito de cualquier empresa. Y cuando pones al cliente como tu eje principal y centrado en una cultura empresarial basada en la PLENA SATISFACCION de nuestros clientes, Eso es TODO ó NADA.

Debemos ser conscientes de la importancia de las emociones en la experiencia de nuestros clientes y actuar en consecuencia. En este sentido, múltiples estudios han demostrado que las emociones importan más que la razón en lo que se refiere a la satisfacción y experiencia del cliente, de modo que los factores racionales tendrían tan solo un peso de un 33% en la decisión final. Cuando estas consciente de esto le echas TODOS LOS KILOS a generar una nueva ventaja competitiva difícil de sostener porque dependes de tus CLIENTES INTERNOS, pero decides trabajar con ellos para hacer que las cosas sucedan. Eso es TODO ó NADA.

¿Pero entonces que es una persona GENUINA? Son personas con un fuerte arraigo a valores sanos, y, por tanto, son fieles a sí mismos. La confianza que tienen en sí mismos les hace decir lo que tienen que decir, independientemente de la opinión de los demás. Son personas que hablan claro y que no prometen. Tienen un lenguaje muy especial se llama HACER. Donde las acciones son el espejo de su alma y de su persona. Son HECHOS no PALABRAS. Por eso son apasionadas en lo que CREEN y HACEN.

Y como dice Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y novelista francés “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”.

Amigos, cuando lean esta columna estaremos en la 4ta semana del 2024. Te invito a que te RETES. A qué no digas que si a todo. A que no te conforme con lo “TIBIO”. A que aportes al ecosistema emprendedor, pero también a tu familia que está esperando lo mejor de ti. Y si te tienes que morir en la raya como lo estoy haciendo yo…ENTONCES HAZLO, pero NUNCA te RINDAS. Es TODO ó NADA.

La persona que se siente y se muestra de manera genuina es una persona evolucionada. Una persona que se distingue de sus pensamientos, conductas y emociones. Ser GENUINO es un seguro de vida para cuando las circunstancias se vuelven complejas e inciertas, pues somos capaces de seguir nuestro camino a pesar de ello. Es TODO ó NADA.

“No importa que la oscuridad te rodee, si tienes claro tu camino” Bruno Moioli.

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados