Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Verdades y dudas justificables

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el enorme equipo de técnicos en comunicación de Morena.

Ruben García Benavides

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el enorme equipo de técnicos en comunicación de Morena (o sea: Obrador) están cerrando esta precampaña por la presidencia con Claudia Sheinbaum a la cabeza, como su candidata, con una muy respetable cantidad de verdades del gobierno y otra propaganda muy dudosa, de ser cierta. En una expresión del presidente ante una multitud, me parece que fue en Durango, hizo énfasis en esta expresión específicamente cargada de energía y al perecer también de coraje, al menos eso me parecido a mí, al ver su rostro: “No a la corrupción; no a la corrupción; no a la…” y el rostro mostró dureza, ¿convicción?

No se puede negar; es imposible desentenderse de los logros de su gobierno en una cantidad de aspectos: la estabilidad del peso; la estabilidad de la economía, el apoyo a los adultos mayores sea quienes sean los beneficiarios, incluso aquellos que no lo necesitan, repartiendo dinero pues, y me quedan dudas sin embargo respecto de la construcción de presas, apoyo a los campesinos y pescadores, a la salud y millones de becarios universitarios; a el crecimiento de las energías limpias y mucho rollo más.

Sin embargo, y termino esta parte con la verdad sea dicha, en la publicidad en favor de Claudia Sheinbaum superan con creces la pobreza y falta de estrategia del bloque opositor en la publicidad de Xóchitl Gálvez. La estrategia del PRI es pobre. El PAN en su mensaje es, sin embargo, bastante inteligente (llamémosle así) con puntual detalle, con claridad se refiere a los cuatros estados en que gobierna y la prosperidad, en fuentes de empleo, salud, estabilidad económica y un bajo índice de criminalidad.

El apoyo indiscriminado a Claudia Sheinbaum presenta una serie de mentiras, pero sus propagantes las usan como si fueran verdades y el pueblo; ese pueblo sabio se las cree. Lo engatusan; lo envuelven en verdades y mentiras. Por otra parte, es el estilo de Obrador y sus aplaudidores le imitan, le copian. Dudo por ejemplo de los apoyos al campo. En los dos primeros años de gobierno de Obrador los campesinos de Sinaloa permanentemente le exigían un determinado subsidio y por las noticias de la época se los negó. Ignoro cuál fue el final o la situación actual. Un conocido agricultor de ejido Durango, mi amigo, me dijo: “Rubén, nunca nos había ido tan mal como con este gobierno”. Los campesinos del Valle de Mexicali tomaron por asalto el Centro de Gobierno en protesta por los precios del trigo, y finalmente Norma Bustamante y la Gobernadora aportaron recursos a favor de estos agricultores. La Alcaldesa y la Gobernadora, en obvia politiquería (zalamería) sacaron a Obrador del problema. La salud, tan propalada en la publicidad de Morena favor de votar por Claudia; nunca había estado peor para la población, la asistencia en salud que en este gobierno. El Doctor “Simi” ha sido en este caso la salvación de millones de familias. Sus consultorios en todo el país se encuentran llenos. La falsedad de la propaganda salta a la vista para quienes tenemos el cerebro en lugar. Pero la pobre gente, ese pueblo sabio, se la cree. Bendito sea Dios y no soy creyente, aclaro.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados