Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La decisión de Morena de echar abajo la coalición con el Partido Encuentro Solidario.

Respira en Tecate

La decisión de Morena de echar abajo la coalición con el Partido Encuentro Solidario, hay varios aspirantes a los que les volvió el respiro político, mientras que a otros parece que verán esfumarse sus aspiraciones.

Uno de los casos es el del diputado local por Tecate, Román Cota quien se registró para ser el candidato a la alcaldía de Tecate por Morena, así como el actual alcalde de la ciudad, Darío Benítez Ruiz.

Pero luego de que se diera a conocer la alianza, en la que la alcaldía de Tecate sería definida por Encuentro Solidario, la esperanzas se vinieron abajo luego de que el alcalde Darío Benítez diera a conocer su registro a la precandidatura por el PES.

Pero tras el anuncio el pasado viernes, comentan los cercanos al joven diputado que le volvió el color al ex diputado tricolor y ahora sangre guinda.

Ahora habrá que esperar la fecha del 19 de febrero para conocer quienes serán los candidatos elegidos por medio de la encuesta y la famosa tabla de competitividad, la cual por cierto dicen los que saben que está lejos de cerrarse dicho tema ya que fue impugnada de nueva cuenta.

PRECIOS

El inicio de año arrancó con alza en productos y servicios, los primeros en señalar que deberían hacerlo para hacer frente a los nuevos salarios y alza de proveedores fue el sector restaurantero, al detallar que hay restaurantes que analizan un aumento de hasta el 20%.

Los que también analizan alzas son los comerciantes quienes también han visto como el aumento al salario mínimo ha traído un mayor gasto fijo, por lo que están en análisis de cuanto aumentarán sus precios.

A poco más de una semana para que finalice enero, muchos esperan que con esto también termine la famosa “cuesta” y ya empiece febrero con un mayor dinamismo económico.

DE TODOS COLORES

Quienes consiguieron reunir este domingo a casi todos sus precandidatos a la Alcaldía de Tijuana fueron los de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California.

Un total de siete de sus ocho aspirantes a Presidente Municipal de esta ciudad fronteriza por PRI y PAN, se reunieron en el foro llamado “Diálogo Ciudadano” donde externaron los motivos por los que buscan la candidatura.

Al encuentro acudieron Bernabé Esquer, María Luisa Sánchez, Maricarmen Flores, Sergio Coppel y Emanuel García, además de Ismael Chacón, militante del PAN pero que presentó su carta de intención en las instalaciones del PRI, así como Alberto Capella, quien entregó dicho documento tanto al PAN como al PRI.

Lourdes Barroso, quien también se encuentra en la lista de precandidatos por la coalición, no asistió al foro por motivos de salud, de acuerdo a lo informado en el lugar.

¿Y EL MERCADO?

El Mercado Público Municipal ha sido uno de los proyectos con mayor retraso en Ensenada, esto debido a que hubo que hacer cambios en el proyecto, mismo que incrementaron sustancialmente su costo, sin embargo, hace unas semanas la coordinadora del Gabinete del 24 Ayuntamiento de Ensenada, Elvia Martínez Santos, informó que tras una primera licitación todavía quedaban algunos locales disponibles.

Lo que ya algunos cuestionan es que recientemente se hizo público el fallo de la licitación de los locales y se conoció que el local 22 está a nombre de José Antonio Lomelí Sedano, quien fue Regidor del 20 Ayuntamiento de Ensenada y que actualmente cobra en la nómina de la Dirección Servicios Públicos Municipales. Además, aseguran que en eventos públicos se ostenta como asesor de la regidora priísta María Isabel Villarreal Camarena.

El giro registrado de su local es galería de artesanías y textiles artesanales, lo más curioso es que la regidora desde antes de ser funcionario tenía una galería de nombre Nómada que es del mismo giro, por lo que Sindicatura Municipal tendrá que investigar si existe alguna conexión y por qué se le otorgó una licitación pública a un funcionario.

En esta nota