Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Bara bara…

“Se acabó el tiempo de la mano de obra barata, venimos a presumir del talento que tenemos.”

“Se acabó el tiempo de la mano de obra barata, venimos a presumir del talento que tenemos.” señaló la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el marco de su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza.

El tema adquiere relevancia porque es evidente que se necesita una coordinación entre el Estado y las instituciones de educación superior para lograr la conformación de generaciones de egresados capaces de ofrecer mano de obra calificada y dar respuesta a las demandas cada vez más especializadas de inversionistas nacionales y extranjeros que llegan a Baja California.

Una política pública en términos educativos más agresiva que de respuesta a las necesidades tecnológicas en las áreas que requieran las nuevas áreas de inversión que están llegando al estado.

Varios son los factores que influyen para la atracción de inversiones, tales como la seguridad pública, la tranquilidad laboral, la dotación de servicios y por supuesto los perfiles profesionales que se incorporarán a ese campo laboral.

Sin lugar a dudas que es en la Universidad Autónoma de Baja California donde se pretende generar esa semilla productiva y productora de talentos que habrán de incorporarse a la vida económica de la entidad, con salarios atractivos, por supuesto.

Sin olvidar o dejar a un lado el estado que guarda la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país, con reducción de apoyos y recortes presupuestales a las universidades públicas, que le imprimirán grados de mayor dificultad a este proceso de desarrollo económico.

El rector, Luis Enrique Palafox señaló el pasado viernes que las universidades son los principales actores en la generación de talentos que habrán de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de quienes vienen invertir en los distintos estados.

Agregó que no nada más a nivel licenciatura y posgrado, sino que a través de los centros de educación continua también contribuyen con la capacitación técnica que se requiere en diferentes espacios productivos en la entidad.

Señaló que cada vez se requiere menos de una mano de obra manual, por así decirlo, sino más lo tecnificada.

Es indudable que la capacitación técnica de los bachillerato tecnológicos también se unen a esta necesidad de dar una respuesta de los campos laborales.

Y es en este sentido, que la semana pasada la UABC anunciaba la oferta educativa del Centro de Educación Continua para la comunidad universitaria, egresados y egresadas, así como para el público en general.

El CEC ofrecerá una formación integral que esté basada en la ciencia, la tecnología, la cultura, el arte y el deporte, que cubra las necesidades requeridas por el desarrollo local, regional, nacional y global.

Actualmente son 373 programas de educación continua que se ofrecen, entre diplomados, asesorías, capacitación especializada, cursos, certificaciones institucionales, seminarios, programas de lenguas extranjeras, talleres y otras actividades en las áreas de ciencias administrativas, agropecuarias, de la educación y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias naturales, de la salud y sociales.

Es decir, no solo es darle respuesta a esas necesidades tecnológicas sino también humanistas que se necesitan para la conformación de una sociedad más justa, humanitaria, solidaria y ahí también la UABC tendrá que marcar el paso con diversas carreras de las humanidades.

Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura, escribió Violeta Parra y hoy, más que nunca está vigente. La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota