Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El zape

Este sopapo lo define la Real Academia como un golpe en la cabeza, con la mano abierta.

Este sopapo lo define la Real Academia como un golpe en la cabeza, con la mano abierta.

El zape o el empujón que con su mano le dio en la cabeza el dirigente del PES, Eduardo Bernal al ahora diputado independiente, Miguel “El Samy” Peña nos resume parte de la vida política que hay en Baja California.

Nos presenta de cuerpo entero el incipiente escenario político que empieza a tejerse en un ambiente de canallas, malabaristas, ingratos y superfluos.

El Samy Peña es un diputado que llegó por un partido y lo dejó rápido, generando un desprecio de sus ex compañeros pesistas que lo transparentó el dirigente, con un golpe en la cabeza, como lo hacen los estudiantes de secundaria cuando traen diferencias.

Cuando menos así lo mostraba uno de los vídeos que trascendió públicamente.

Ese que desencadenó la siguiente publicación del diputado que se dijo agredido:

“Recibí esta cobarde agresión de parte del dirigente del PES BC Eduardo Bernal, que ante la impotencia por haberme separado de su bancada y decirle NO a sus prácticas porriles y no coincidir con su forma de entender la política, opta por la violencia a su mero estilo y nivel”, escribió en su red social.

Este primer video generó la utilización política del acto, por parte de los diputados de Morena, quienes aprovecharon estos desencuentros, declarando una persona Non Grata al dirigente partidista y anunciando el reforzamiento de la seguridad en el congreso.

En su exposición, la presidenta de la Mesa Directiva, Julia Andrea González Quiroz, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rocío Adame Muñoz pidieron que para salvaguardar la integridad física de quienes integran la XXIV Legislatura y tener un mejor control en el área de curules del Congreso Estatal, se reforzarían las medidas internas de seguridad.

En el comunicado de prensa afirmaron que el diputado Peña fue agredido por una persona ajena al Poder Legislativo, es decir, Eduardo Bernal.

Así es, el inofensivo zape seguía escalando posiciones insospechadas. Pero aún hubo más, porque la presidenta del Congreso del Estado, Julia Andrea González dijo que “una diputada” dejó entrar al recinto parlamentario y estar entre las curules a Bernal, lo que posteriormente generó “una agresión a uno de sus compañeros”.

Debido a estos señalamientos la legisladora Monserrat Rodríguez, quien es del PES, quien saludó a su dirigente y estaba cercana a los políticos en cuestión, pues inmediatamente se puso el huarache y reaccionó.

Dijo que ella no pidió a seguridad que le permitiera el ingreso, pero además aclaró que no hubo agresión, que así se llevan y que incluso en el vídeo completo, hasta se saludan Bernal y Peña.

Y sí, en el vídeo completo se observa tal situación.

Entonces, ¿por qué, en su cuenta de Facebook, el ex pesista y víctima del zape, se dijo agredido. Si hasta saludó y palmeó a su presunto agresor?

Por qué esta situación se fue tan alto en el Congreso estatal, generando recios zapes de las diputadas de Morena contra uno de los operadores más fuertes del ex priista Jorge Hank.

Sin lugar a dudas son los signos de la política local en donde cualquier rendija espontánea o prefabricada es usada para el golpeteo.

Aunque al final estos juegos pirotécnicos quedaron solo en un show mediático.

En donde el diputado zapeado ni siquiera acudió a la sesión parlamentaria del día siguiente a dar su versión de cara a los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas al Samy Peña le falta ver más bax.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados