Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Kiko Vega o Jaime Bonilla?

Resulta y resalta que los exgobernadores de Baja California, Francisco Aturo Vega de Lamadrid, conocido popularmente como Kiko Vega (PAN), y Jaime Bonilla Valdez (Morena).

Resulta y resalta que los exgobernadores de Baja California, Francisco Aturo Vega de Lamadrid, conocido popularmente como Kiko Vega (PAN), y Jaime Bonilla Valdez (Morena), empataron con el 80% de rechazo ciudadano en una encuesta publicada por Massive Caller.

En dicho ejercicio de medición, la casa encuestadora evaluó a cinco de los últimos mandatarios estatales que hemos tenido en la entidad federativa: Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez.

¿Para qué medir la popularidad de los exgobernadores de Baja California? Quizá Massive Caller quiere restregarnos en la cara que hemos tenido un sinfín de terribles administraciones estatales. O bien, quizá buscan utilizarlo como una especie de parámetro para, el día de mañana, evaluar a los futuros gobernadores y poder hacer un ejercicio de comparación.

¿Cómo les fue a los exmandatarios estatales? El mejor evaluado es Ernesto Ruffo Appel, aparece con un 60% de aprobación. Supongo Ruffo obtiene números aceptables ya que es recordado como el primer gobernador de oposición en la historia del país. Es decir, más allá de si hizo un buen o un mal trabajo, buena parte de la población lo recuerda por haber sido el primer mandatario de un partido distinto al PRI.

Por su parte, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán se ubican alrededor del 50% de aprobación. Es decir, la mitad de la población califica de buena manera a dichos exmandatarios y la otra mitad los reprueba.

¿Por qué Massive Caller no evaluó a Héctor Terán Terán? Sibien es cierto no gobernó todo el sexenio, es de los pocos personajes políticos en Baja California que, según entiendo, son recordados de forma positiva. De haber sido considerado en la encuesta, quizá, y tan solo quizá, el conocido popularmente como“caballero de la política” habría conseguido un mejor puntajeque Ruffo Appel.

Lo más interesante de la encuesta es que Kiko Vega y JaimeBonilla aparecen empatados como los exgobernadores con lamayor desaprobación. Solamente el 20% de los bajacalifornianos les da una calificación aprobatoria a dichos exmandatarios.

La pregunta es… ¿Quién fue peor? ¿Kiko Vega o JaimeBonilla? ¿Jaime Bonilla o Kiko Vega? Estoy convencido queFrancisco Arturo Vega de Lamadrid fue un terrible gobernador. La administración de Kiko estuvo plagada de escándalos de corrupción.

Sin embargo, el gobierno de Bonilla Valdez fue exactamente igual. En menos tiempo, recordemos que el morenista solamente gobernó dos años (gracias a Dios), Bonilla también hizoun pésimo trabajo y generó escándalos del tamaño de Fisamexy los moches.

El empate suena justo dada la similitud en el mal trabajo deambos mandatarios. Quizá la única, pequeña, diminuta e insignificante diferencia… es que Jaime Bonilla, además de serun pésimo gobernador, también fue déspota, soberbio, altanero y prepotente.

Querido tío, querida tía… ¿Quién fue peor? ¿Kiko Vega o Jaime Bonilla?

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota