El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Baja California mantiene un alto número de casos activos de Covid-19 registrados día a día y suman ya 3 días con más de mil casos activos por cada 24 horas.

MEDIDAS

Baja California mantiene un alto número de casos activos de Covid-19 registrados día a día y suman ya 3 días con más de mil casos activos por cada 24 horas, estando Baja California en el top 10 de estados con más casos activos por 100 mil habitantes con un total de 6 mil 90.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas ha realizado el llamado a cuidarse, mantener la sana distancia y aplicarse la vacuna en los casos de primera vez, así como vacunas de refuerzo.

Un punto interesante según comentan alg unos médicos y sectores productivos, es el tener un horario más amplio, para que personas que trabajan puedan cumplir con sus pendientes y posteriormente aplicarse la vacuna, y así agilizar el proceso, esto ante el importante número de casos que se presentan día con día y las nuevas variantes presentes en el estado.

La situación sin duda es compleja y cada vez se ve más gente haciéndose pruebas para saber si son positivos al virus del Covid, mientras que los sectores productivos buscan las maneras para poder seguir operando y mantener a su personal libre del bicho.

CONSTELLATION EN VERACRUZ

La planta cervecera Constellation Brands confirmó la inversión en México con una nueva planta en Veracruz, así como ampliaciones en sus plantas de Sonora y Coahuila informó en su reporte fiscal, lo cual tendrá una inversión superior a los 5 mil millones de dólares.

En cuanto a la planta cancelada en Mex ica l i, luego de la consulta popular realizada en 2 02 0 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de la pandemia de Covid-19, en la que la población que votó decidió que no se instalara; la empresa informó que se trabaja con el gobierno de México para ver la recuperación de su inversión.

Hay que recordar que la empresa trasnacional realizó un plan para el retiro de la planta en la cual se había invertido aproximadamente 900 millones de pesos, y estaba avanzada en un 70%; la buena señal es que el emporio cervecero seguirá invirtiendo en el País, aunque parece no será en Baja California.

Por lo pronto la planta en Mexicali sigue como un “elefante blanco” ya que aún se pueden preciar los inmensos tanques por quien pasa por la carretera a San Felipe.

CRISIS EN SAN DIEGO

En los últimos 10 días el Condado de San Diego ha promediado 4 mil 700 casos nuevos de covid al día, situación que en teoría debería estar preocupando a las autoridades locales en Tijuana debido a la amplia interacción diaria entre ambas ciudades.

Según cifras oficiales, desde el 29 de diciembre, en el Condado de San Diego 45 mil personas dieron positivo en sus pruebas de covid, diez veces más que hace un mes, por lo que las autoridades están pidiendo a la población que se vacune y no acuda a realizarse la prueba, a menos que presenten síntomas.

En San Diego, además de las farmacias cuentan con más de 400 sitios de pruebas, los cuales se han visto llenos desde hace varias semanas y por el alto volumen de pruebas, éstas están tardando en ser procesadas.

En esta nota