Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Un año más de exportaciones

Termina un año más y uno de los saldos negativos consiste en que fue completamente con pandemia, es decir, con plena incertidumbre y contención social, con altibajos en recuperación de empleos

Termina un año más y uno de los saldos negativos consiste en que fue completamente con pandemia, es decir, con plena incertidumbre y contención social, con altibajos en recuperación de empleos, en reactivación de la economía y de muchos negocios que de la noche a la mañana se cerraron sea porque sus ventas cayeron o porque no tuvieron el apoyo suficiente de parte del gobierno, como lo hicieron otros países y gobiernos en el resto del mundo.

Efectivamente, a lo largo del año fuimos testigos de altibajos, de decisiones públicas muchas veces cuestionables y contra natura para el crecimiento bajo esquemas de productividad. Pero también fuimos testigos del esfuerzo de personas, organismos y empresas que, a pesar del mal tiempo, supieron sacar el bote a flote, el mantener a sus empleados, el sobrevivir en su cotidianidad de gastos y pago de impuestos.

Pero vayamos a lo específico del sector en que me he desempeñado por muchos años, el manufacturero de exportación, el de las empresas que operan bajo un programa IMMEX. Para esto considero los siguientes datos por ejemplo de exportaciones. Las ventas al exterior por parte de estas empresas, estimo sumaron al mes de octubre 240 mil millones de dólares, siendo en promedio mensual 24 mil millones, aunque en enero solamente fueron unos 18 mil millones, pero en mayo subieron fuertemente para ubicarse en unos 39 mil millones de dólares. Si aritméticamente cierro el valor para el año que termina, estoy considerando que las ventas al exterior de las IMMEX serán por 288 mil millones.

Sin embargo, tendré que esperar las cifras del penúltimo mes para estas empresas, porque el total de las exportaciones mexicanas fueron por 45.7 mil millones de dólares. Pero si continúo con las cifras que en días pasados dio a conocer el INEGI sobre las exportaciones del país, entonces poco más del 60 por ciento se realizan por las IMMEX como las que tenemos en Mexicali y Tijuana aunque, como en otras ocasiones he señalado, están ubicadas en más de quince estados en todo el país.

Señaló el INEGI que las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 19.2% en noviembre; tendremos que revisar cual fue el cambio interanual de las IMMEX, aunque anticipo pueden estar en un rango entre 16.5 y 19%.

A nivel país el aumento de noviembre en valor y porcentaje es importante, porque en los últimos cinco meses había altibajos, particularmente en la industria automotriz que sufrió el rompimiento de las cadenas globales de suministro, la carencia de chips, de semiconductores y decenas de otras autopartes.

Debo recordar que el comercio mundial, de México y de las IMMEX es de ida y vuelta, por eso aquí menciono unos datos de las importaciones. Igualmente, en el penúltimo mes fueron por 45 mil 698 millones de dólares, un aumento entre los meses de noviembre de 29%. Por su parte, estimo para el mes pasado que las importaciones temporales de las IMMEX fueron unos 197 mil millones de dólares, siendo como promedio unos 18 mil millones, pero, como en el caso de las exportaciones, en mayo pasado repuntaron significativamente (35 mil millones) y en enero fueron simplemente por unos 13 mil millones.

Reconozco que no todo es exportación de productos manufactureros, aunque sean los de mayor peso (88% del total), el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ha ido tomando mayor participación (3.9%); caso opuesto es el de las exportaciones extractivas, que simple y sencillamente no pintan con sólo 1.7% del total exportado por el país.

Números, números, números; ahora les deseo que el año que inicia sea pleno de salud y bienestar para ustedes lectores y sus respectivas familias.

* El autor es Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota