Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Atigrado

Por supuesto, la palabra de hoy está relacionada con el tigre y ello porque el 2022 será el año de dicho felino, que la Real Academia Española de la lengua lo describe como: “Mamífero carnívoro félido asiático, muy feroz y de gran tamaño”.

Por supuesto, la palabra de hoy está relacionada con el tigre y ello porque el 2022 será el año de dicho felino, que la Real Academia Española de la lengua lo describe como: “Mamífero carnívoro félido asiático, muy feroz y de gran tamaño”. Bueno, pero no me voy a referir a la zoología sino a la astrología…

2022 “El año chino del Tigre de Agua”, porque se reiniciará el ciclo de los cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y vacío. Hay que dar por hecho que los cinco son muy importantes; pero la combinación de agua con tierra -a través de los siglos- ha sido fundamental. La palabra china “shanshui” significa paisaje compuesto por la montaña (tierra) y el agua, inscrita en su astrología como “símbolo de fuerza, fin de los males y valentía”.

Lo anterior me hace suponer que el 2022 podrá ser un buen año si nos mantenemos alertas de posibles peligros y males, manteniendo la calma, objetividad y prudencia… ¡Uy, para muchos va a estar muy difícil! Pero, otros tantos podrán salir adelante si controlan su impulsividad.

Lo curioso es que el año del Tigre de Agua no inicia el primero de enero de 2022; sino el primer día de febrero y concluye el 31 de enero de 2021.

Ya que el 2021 casi termina, habiendo sido un año de calamidades sobre todo por la epidemia del COVID -que además de contagio masivo llevó hasta la muerte a muchas personas-, ha aparejado problemas económicos y limitación en el libre traslado, rematando con la cancelación de miles de vuelos por el muy contagioso ómicron.

LA PALABRA DE HOY: ATIGRADO

Atigrado lógicamente significa “con forma de tigre”, palabra que se remonta al antiguo persa “tigra” que se traduce en: “agudo, afilado, veloz”. Pero, el popular ‘Tigre de Agua”, rey de las bestias en China, también representa “la fuerza, valentía, exorcismo y sobreponerse a todo los males”.

En numerología lo representa el número 6, el siguiente año está compuesto por un triple dos: 2+0+2+2, que tiene características muy peculiares ya que “los chinos dicen” que el número 2 por sí mismo trae balance, unión, cooperación; pero, al mismo tiempo: ansiedad, depresión y falta de confianza. Como quien dice: “la astrología predice pero el humano necio la contradice”.

DE MI LIBRERO: TRES TRISTES TIGRES

De Guillermo Cabrera Infante publicada en 1968, “Tres tristes tigres” se caracteriza por “el juego ingenioso del lenguaje”. Se trata de la vida nocturna de tres jóvenes en la Habana de 1958 que fue tachada como “obra antirrevolucionaria”, y el autor fue calificado como traidor y expulsado de la unión de escritores…

La vida nocturna de esos tres jóvenes en la víspera de la revolución cubana que se dan vuelo en las calles del centro de la Habana. Uno es actor que aspira a ser escritor; otro amante de la música y el tercero está enamorado del cine. Para dicho trío la condición social no tiene relevancia y disfrutan del erotismo y placeres que les brinda la noche.

Novela que fue censurada por los revolucionarios y el autor tuvo que abandonar Cuba para nunca más volver a la isla. Final atigrado.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota