Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El Poder Ejecutivo encabezado por la gobernadora de Baja California determinó la terna que presentará al Congreso del Estado de Baja California.

DESIGNACIÓN

El Poder Ejecutivo encabezado por la gobernadora de Baja California determinó la terna que presentará al Congreso del Estado de Baja California para cubrir el espacio de la Comisión Estatal de Atención integral a Víctimas.

La convocatoria se giró el pasado 3 de diciembre y con ello dan cumplimiento la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 01/2021, en donde se menciona que la reparación integral del daño es el último de los peldaños de la defensa y protección de los derechos humanos.

Del total de 15 postulaciones, tras la revisión de los perfiles y documentación se eligió a los tres aspirantes a los cuales el Poder Legislativo que preside Juan Manuel Molina García elegirá a quien será el titular.

La terna está conformada por María Alejandra Basaldúa Ayala, quien es licenciada en derecho y se ha desempeñado en distintos cargos en la Procuraduría de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General, así como el DIF estatal en el área de defensa del menor.

Manuel González Millán quien es psicólogo de profesión y en su perfil detalla que también estudió criminología y por último Arely Lourdes Vera Lizárraga quien ha desempeñado cargos en programas de apoyo a las mujeres.

Serán los integrantes del XXIV Congreso del Estado de Baja California quienes en los próximos días decidan quién ocupará el cargo por un periodo establecido de 5 años. Habrá que estar atentos si los diputados dejan la sesión para antes de que termine el año, es decir durante la próxima semana o si la dejan para después de las fiestas decembrinas, aunque forzosamente estarán en sesiones autorizando presupuestos.

CONTAMINACIÓN EN MEXICALI

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, los mexicalenses tuvieron la primera batalla contra la contaminación y la primera prueba no fue superada. Si bien no se escucharon los juegos pirotécnicos como en años anteriores, la realidad es que sí hubo, así como fogatas en algunas zonas de la ciudad. Hay que recordar que el fuego con leña sólo está permitido si es para la realización de alimentos, de lo contrario puede el ciudadano hacerse acreedor a una multa.

En total la Policía municipal que ahora dirige Pedro Ariel Mendívil levantó 31 infracciones por detonar pirotecnia. A ver que ocurre el 31 de diciembre ya que al ser una fecha más de fiesta, es más propensa a los cohetes y la realización de fogatas, por lo que seguramente los grupos que trabajan a favor de la calidad del aire, así como la autoridad no quitarán el dedo del renglón para que la contaminación en Mexicali no llegue de nueva cuenta a niveles dañinos para todos los ciudadanos

PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

Luego de que San Diego ha presentado al menos 22 casos de la variante del Covid 19 llamada Omicron, autoridades de Salud piden no bajar la guardia.

Hace unos días, volvieron a hacer el llamado para usar el cubrebocas en espacios cerrados y conservar la sana distancia.

A pesar de la aparición de esta variante, que es más contagiosa, la frontera ya no fue cerrada a viajes esenciales como estuvo durante 19 meses.

Cuando recién abrieron, quienes traían la dinámica del uso del cubrebocas eran precisamente quienes iban del lado mexicano, pues en EU se relajaron primero las medidas, sin embargo, con la nueva variante, la medida ya es para todos.

En esta nota