Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Acertado cambio de mando

En sintonía con lo que expresé en la colaboración anterior, referente a que la seguridad es primordial, quiero expresar el beneplácito en la designación de Pedro Ariel Mendivil García.

En sintonía con lo que expresé en la colaboración anterior, referente a que la seguridad es primordial, quiero expresar el beneplácito en la designación de Pedro Ariel Mendivil García como responsable de la seguridad pública de nuestra ciudad capital, después de haberse desempeñado por dos años en la Fiscalía General del Estado al tener bajo su liderazgo la fiscalía regional de Mexicali.

Hago doble felicitación, porque fue una elección por unanimidad por los 17 miembros del Cabildo, además de los que tomaron la palabra en el evento fue para establecer algunas disposiciones o bien para manifestar su apoyo, respaldo, pero al final de cuenta fue de respaldo.

Ya en el cargo, debemos conocer los cachanillas como primeras acciones un plan de trabajo y estrategias para que veamos algunos de los resultados que, como ciudadanos y empresarios pedimos en cuestión de seguridad. Entre los principales resultados, como lo indicaba en la entrega anterior, es que bajen los hurtos de automóviles y se reduzcan al máximo los homicidios; otros efectos positivos serán mejorar la seguridad en los transportes, así como de los delitos y robos de menor impacto.

Algo que me llamó positivamente la atención, es que, en su primer evento al mando de la DSPN, el nuevo titular señaló que va a realizar un análisis de los perfiles que participan en la seguridad municipal, pues requiere saber si son o no oportunos algunos cambios en los mandos.

Una de las acciones que ya veremos, por ser temporada navideña y de cambio de año, es la instalar y ampliar en más calles, los puntos de auxilio vial y de seguridad, los días 24, 25 y 31, así como el primer día del 2022. Hay que señalar que actualmente hay 16 puntos, que se aumentarán para poder detectar a conductores que estén bajo el influjo de drogas o bebidas alcohólicas.

Pero permítanme tomar algunos antecedentes del recién nombrado responsable de la seguridad pública. En su momento, como Fiscal Regional identificó a los presuntos responsables de diversos asaltos cometidos en nuestra ciudad, quienes asaltaban a usuarios de cajeros automáticos o cuando salían de casas de cambio; por eso la esperanza de que efectivamente disminuya la inseguridad por delitos de bajo impacto o que no impliquen fallecimientos y violencia a los afectados.

Este precedente es bueno porque, al haber sido titular de la fiscalía regional, permitirá trabajar de manera coordinada entre las fiscalías estatal, la regional, las especiales y las corporaciones policiacas para frontalmente combatir los delitos que más nos dañas como ciudadanos, comerciantes, prestadores de servicios, estudiantes, académicos y empresarios.

No sin antes de desearles a los lectores buenas fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos y que lo hagan con buena salud, retomo lo que dije en el espacio anterior: si la inseguridad llega a revertirse y vemos buenos resultados con acciones locales a cargo de Pedro Ariel Mendivil (bien coordinado con las instancias estatales y federales), seremos testigos de la mejor transformación que pueda hacerse en Mexicali.

*- El autor es Consejero y Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota