Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El que anduvo el fin de semana en Baja California es el director del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, donde inauguró junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el Centro de Referencia Estatal en el Hospital Regional número uno.

HOMENAJE

El que anduvo el fin de semana en Baja California es el director del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, donde inauguró junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el Centro de Referencia Estatal en el Hospital Regional número uno, en Tijuana, que será el más grande en todo el país y a partir de enero empezará a recibir a los pacientes oncológicos pediátricos.

Además, en ese mismo hospital se efectuó la ceremonia para entregar la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado Banda a los médicos y enfermeras que atendieron a miles de pacientes Covid desde el inicio de la pandemia.

Entre los galardonados estuvieron los doctores Luis Adame Galván, Tatiana Uracheva, Raquel Ortiz León, Nubia Sugei López Espinoza, adscritos al Hospital Regional número uno en Tijuana. También Lauro Abril Méndez, jefe de Medicina Familiar de la Unidad 40 en Mexicali, y Cinthia Marcela Martínez Landa, directora de la Unidad Médica Familiar 16 en Mexicali, el enfermero Miguel Alberto Torres García, de la clínica 16 de Mexicali.

Además, el Consejo del Jurado de la Condecoración Miguel Hidalgo decidió otorgar de manera póstuma la condecoración al médico anestesiólogo César Alejandro Lima y al enfermero Manuel Villalobos Castro, ambos de la Unidad de Medicina Familiar número 8 en Ensenada, quienes fallecieron a causa del Covid.

DESDE CDMX

Desde la capital del país, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un reconocimiento a la labor de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la labor desarrollada al frente del gobierno del Estado 29.

La mandataria de la gran urbe publicó en su cuenta de Twitter, para referirse a Ávila Olmeda: "Una mujer valiente, entregada a su pueblo y siempre orgullosa y contenta. Cómo han cambiado las cosas que una mujer a punto de ser madre es la gobernadora de Baja California. Cariño a @MarinadelPilar".

Junto al mensaje en la red social del ave azul aparece la foto de Sheinbaum junto con la de la mandataria bajacaliforniana.

Hay quienes hacen la lectura política de que Ávila Olmeda ha sabido no solamente hacerse de un lugar en el círculo de gobernadores morenistas, sino también de personalidad, credibilidad y afecto, lo cual no es cosa menor si se toma en cuenta que lleva apenas 50 días en el cargo.

LOS GUARDIAS

Sin duda la seguridad en Baja California es de los principales problemas que deben atender los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Solo que, para poder tener corporaciones de calidad, eficientes para el combate a la delincuencia se requiere presupuesto, que es donde topan con pared los gobiernos estatales y municipales, no así la Guardia Nacional, el cuerpo policiaco-militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general secretario Luis Crescencio Sandoval González y del general Luis Rodríguez Bucio, comandante del mencionado cuerpo policiaco.

En las últimas semanas se ha podido constatar que los guardias nacionales, en sus patrullas pick up blancas, han incrementado su presencia en los diversos municipios del estado, principalmente en Mexicali y Tijuana, supuestamente para inhibir a los malhechores peligrosos o delitos de alto impacto.

Solo que se ha podido constatar que los guardias nacionales, que regularmente viajan en convoyes de tres pick up, se aparecen hasta en los accidentes de tránsito, en conatos de incendio, en reportes de fugas de gas y otros incidentes menores, cuando deben estar enfocados en prevenir e intervenir en hechos delictivos o dar apoyo a las corporaciones.

Apenas el sábado pasado por la calzada Cataratas del Niágara, en Mexicali, se empezó a escuchar la estridencia de sirenas. Ante el congestionamiento vespertino y las luces de los códigos, los automovilistas empezaron a maniobrar para despejar la vialidad.

Grande fue la sorpresa de los testigos cuando pasaron tres pick up con al menos cinco guardias nacionales con armas largas y todo su equipo con la "emergencia" de escoltar una grúa que remolcaba un vehículo.

Y mientras eso sucede en las ciudades de la entidad, la ciudadanía ya no puede salir con confianza a las carreteras estatales y federales, menos de noche, por el peligro de ser interceptado por delincuentes, como le sucedió hace poco más de una semana a una familia que viajaba de San Felipe a Mexicali.

Se debe recordar que las autoridades de Estados Unidos tienen emitida una "alerta de viaje" al Valle de Mexicali, a algunas zonas de Tijuana, así como en algunas carreteras de la entidad.

Por eso extraña que los guardias nacionales aparezcan en situaciones donde realmente no se requiere su presencia, cuando deberían concentrarse en atender las zonas altamente conflictivas en la entidad, que son muchas. O de plano andan patrullando al "botepronto", sin una estrategia de inteligencia para combatir realmente al crimen organizado.

En esta nota