Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Quien estuvo de visita por Baja California fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo quien acudió a la ciudad de Tijuana en domingo para inaugurar un centro oncológico del IMSS en la clínica 1.

Domingueando

Quien estuvo de visita por Baja California fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo quien acudió a la ciudad de Tijuana en domingo para inaugurar un centro oncológico del IMSS en la clínica 1.

En el evento también estuvo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien por cierto se llevó varios elogios por parte del titular de la institución de seguridad social.

Durante el evento Zoé Robledo reconoció a Marina del Pilar, ya que cuando fue Diputada Federal impulsó que los papás de los niños con cáncer tengan permiso para ausentarse del trabajo y no pierdan el empleo mientras acompañan a sus hijos en la lucha contra la enfermedad.

En el evento estuvieron presentes además Desiree Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, y Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

Por cierto, Robledo señaló que se han dado cuenta que más que la falta de medicamento, lo que las familias piden es mejor atención; ahora con el nuevo centro oncológico veremos como funciona la atención, así como el medicamento disponible.

Migrantes

El tema de la llegada de cerca de mil migrantes haitianos a Mexicali ya está trayendo sus efectos alternos ya que el municipio ahora tiene que buscar lugares alternos para las personas en situación de calle que buscan resguardarse del frío.

Regularmente las personas se quedaban en el albergue Peregrino y el albergue de la colonia Guajardo, pero ambos lugares están siendo usados para darles refugio a los migrantes haitianos por lo que a más tardar mañana se debe estar definiendo los lugares ante la entrada “oficial del invierno”.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante sin duda tiene un reto muy importante ya que a pesar de la ayuda de la iniciativa privada, los recursos en fin de año escasean, por lo que deberán rascarle a las piedras para poder solventar dicha situación.

Veremos si el gobierno federal entra al quite en apoyar tanto a Mexicali como a Tijuana, otro destino de los migrantes extranjeros.

Séptimo municipio

El Congreso del Estado deberá estar aprobando en los próximos días la primera ley de ingresos y presupuesto de egresos del nuevo municipio de San Felipe, por lo que a partir del 1 de enero de 2022, José Luis Dagnino López presidirá el concejo fundacional hasta que se elija al primer Ayuntamiento de San Felipe en junio de 2024, que llevará las riendas de la ciudad los próximos tres años.

Sin duda los encargados de manejar el destino del séptimo municipio de Baja California tienen un reto importante al iniciar de cero, por lo que será importante el diálogo con las autoridades de Mexicali para conocer cuáles pueden ser los apoyos que recibirán todavía de la capital del Estado para poder llevar a buen camino el destino del puerto.

Hay que recordar que la comunidad pesquera tiene un serio problema luego de la veda en el alto golfo de California para la protección de la vaquita marina, la cual está en serio peligro de extinción y parte del producto que se extrae en dicha zona no está siendo comercializado en el extranjero por el embargo impuesto por grupos ambientalistas, el cual están siguiendo algunos países.

En esta nota