Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Bienestar y Seguridad

La tranquilidad, mejor dicho la seguridad, es una de las cosas que más quieren las personas y por supuesto los que vivimos en Mexicali.

La tranquilidad, mejor dicho la seguridad, es una de las cosas que más quieren las personas y por supuesto los que vivimos en Mexicali. Lo digo porque la semana pasada estuvo en Baja California el Presidente de la República, para que junto con la gobernadora fueran supervisadas la percepción, situación y realidad de la inseguridad en éste estado como en otros de igual forma se está haciendo.

En su oportunidad, el titular de la SEDENA hizo mención de que los tres grandes municipios de baja California registran 3.7 millones de habitantes y son precisamente Tijuana, Mexicali y Ensenada en los que se concentra el 89.7 por ciento de la población y es en donde también se concentra la mayor cantidad de incidentes delictivos.

Con un ejercicio de disgregación, el Secretario de la Defensa Nacional indicó que en la incidencia delictiva (en lo que va del actual gobierno estatal) en primer lugar está el robo de vehículos aunque se dice va a la baja; los delitos de alto impacto están en segundo lugar se tiene la trata de personas, con la incidencia hacia al alza; después están los homicidios dolosos, pero van a la baja y delitos de alto impacto, el total de también está a la baja y ocupa el segundo lugar.

En cuanto a incidencia delictiva en lo que va de la administración, aquí podemos ver en la lámina, ocupa en robo de vehículos, tiene el primer lugar, aunque la tendencia en este delito es hacia la baja; en un segundo lugar se registra la trata de personas, con la incidencia hacia la alza y, como tercero los homicidios dolosos también hacia la baja. Con estos datos es que los mandatarios revisaron la incidencia delictiva, para definir y poner en marcha un plan que garantice la paz y la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Por eso percibo como otros lo positivo que es impulsar reformas a leyes estatales, con la finalidad de hacerlas concordantes con la normatividad federal.

De ahí pienso que el señalamiento del presidente en el sentido de que Marina del Pilar Ávila contará con el apoyo y respaldo del gobierno federal. Pero así como mencionaba al principio la importancia de la tranquilidad, en la visita presidencial a Baja California, la gobernadora enfatizó que los programas enfocados al bienestar han tenido un impacto positivo en las familias de nuestro estado. Por lo mismo el gobierno que ella encabeza los está ampliado y para el año que viene se adecuarán en nuestro estado hacia grupos con capacidades diferentes, para mujeres, hacia los adultos mayores y los que tienen menores recursos.

Otro tema considerado en la visita, fue la económica pero con impacto directo a las personas. Me refiero a que desde la federación se intervino para solucionar el tema de los pagos de las pensiones y sueldos atrasados del magisterio bajacaliforniano, que, dicho sea de paso, fue heredado por el antecesor de Marina del Pilar.

Hay un aspecto que no quiero dejar fuera. En ocasión de la visita del Presidente, la gobernadora hizo mención de las vacunas y la correspondiente vacunación a los bajacalifornianos. La gobernadora agradeció el apoyo del gobierno federal para la distribución de vacunas, por lo que localmente se lleva un proceso y un programa para su aplicación, lo que ha permitido proteger a familias de Baja California. Y no lo quiero omitir porque quien lideró en buena parte la vacunación de trabajadores fueron las empresas IMMEX y la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Mexicali y la respectiva representación de Index en Tijuana.

Termino comentando que si llega a revertirse la inseguridad con acciones locales y federales coordinadas, habremos visto la mejor transformación que se pudiera hacer aquí en Mexicali y, en general, en el estado.

* El autor es Consejero y Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota