Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Como es costumbre, durante el mes de diciembre se realizan los presupuestos para lo que será el ejercicio del próximo año y el Poder Judicial de Baja California.

PRESUPUESTOS

Como es costumbre, durante el mes de diciembre se realizan los presupuestos para lo que será el ejercicio del próximo año y el Poder Judicial de Baja California hizo lo propio y fue presentado ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El president e del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de l a Jud ic at u ra, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presentó ante los diputados la solicitud de un recurso de 1 mil 166 millones de pesos para el gasto operativo.

Entre los detalles que presentó Fragozo López fue la implementación de juzgados especializados en Violencia Familiar, la implementación de mayor seguridad en juzgados y Justicia Laboral como proyectos estratégicos.

Ahora tocará a los diputados locales analizar a fondo la solicitud presentada para determinar el presupuesto a entregar para el ejercicio 2022 y ser votado en el pleno antes de terminar el 2021.

Hoy tocará el turno a las Comisiones Estatales del Agua de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate presentar su Ley de ingresos y se conocerá si hay aumento en los precios de agua en los municipios.

De acuerdo a la Conagua, Baja California tiene una de las ciudades con menor costo de agua y una con el costo más elevado, por lo que habrá que ver si las comisiones que dependen del estado hacen algún ajuste.

Pendientes están para presentar su presupuesto de egresos el Instituto Estatal electoral de Baja California; la fiscalía General del Estado de Baja California; y la Secretaría de Hac ie nd a qu e d eb e r á presentar la ley de ingresos y presupuesto de egresos.

AGARRAN HUESO

Muchos son los rumores de que el ex diputado Ignacio García Dworak, se estrenará encabezando la Fiscalía General de Justicia en Rosarito, algo que para muchos no es extraño ya que se le vio muy activo apoyando la causa de la ahora gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, durante su campaña.

De hecho, su esposa Alma Josefina Ledezma, mejor conocida como “Tuti”, ya se encuentra al frente de la Delegación de la Oficialía Mayor del Estado en esta localidad, pese a que su paso por el Cabildo de Rosarito en la pasada administración, la dejó muy mal parada, pues en su historial no hay registro de que hubiera presentado un solo dictamen, además de que poco se le vio en las oficinas del ayuntamiento.

García Dworak, quien por muchos años permaneció en las filas del PAN, fue expulsado de ese partido luego de que formara parte de la lista de los diputados que votaron a favor de la extensión de mandato del ex gobernador Jaime Bonilla.

Pero apostó por los morenistas en las pasadas elecciones, así que no sería nada raro que fuera nombrado como se asegura, fiscal en Rosarito, sobre todo porque en su currículum se ostenta como ex director de la policía municipal de esta localidad, es decir, tiene experiencia en el ámbito policiaco, porque también fue ministerio público.

En esta nota