Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Natividad

A sabiendas de lo que significa, de todos modos lo consulté en el Wikcionario y al hacerlo me cuadro la explicación de tono religioso acerca de la natividad.

A sabiendas de lo que significa, de todos modos lo consulté en el Wikcionario y al hacerlo me cuadro la explicación de tono religioso acerca de la natividad: “Nacimiento de Jesús en Belén de Judá que la Iglesia Católica celebra en la noche del 24 al 25 de diciembre”…

Nada nuevo, lo sabe medio mundo con los ojos cerrados; sin embargo, casi nadie utiliza el concepto natividad porque comúnmente se habla de la navidad. Líneas abajo comentaré la etimología de ambas que, en México, tienen una palabra yuxtapuesta asociada para expresar tan significativa fecha: Nochebuena, y hasta existe la famosa letra que versa: “esta noche es Nochebuena y mañana Navidad”; lo malo es que un briago la enturbió: “saca la bota, María, que me voy a emborrachar”.

Pero lo cierto es que, en esta Navidad, tenemos poco que celebrar y mucho que lamentar. Por causa del COVID-19, al 5 de diciembre de este año, han fallecido en el mundo 5 millones 300 mil personas y, en nuestro continente se registra un escalofriante número de defunciones: ¡Más de 2 millones 300 mil personas!

Lo peor del caso es que la pandemia va a continuar sin visos de cuándo va a terminar; porque en lugar de poder controlarla, de buenas a primeras surge una nueva variante del coronavirus, Ómicron. De la que los científicos han dicho que no será más letal; pero sí de propagación más acelerada.

Surgió en Sudáfrica, pasó a Europa y Asia, siguió imparable hacia Australia, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y ya llegó a México. No vaya a creer que lo tomo a guasa, pero en esta Natividad muchas personas, entre las que se encuentran familiares, amigos, compañeros y vecinos, lamentablemente no podrán cargar los peregrinos.

LA PALABRA DE HOY: NATIVIDAD

Con los componentes léxicos 'nactus' igual a nacido, más la voz activa o pasiva -ivo y el sufijo -dad / cualidad; natividad significa “cualidad de nacido”.

El vocablo navidad anda casi por las mismas: ya que 'nasci' es el participio del verbo nacer, antes era 'gnasci que se vincula con la raíz indoeuropea “gen” que significa dar a luz o engendrar…

Nacer, nación, nacionalidad, nacionalismo y naturaleza (entre otras) tiene íntima relación con el verbo 'nasci'.

DE MI LIBRERO: EL MÁRTIR DEL GÓLGOTA

Del reconocido escritor español, Enrique Pérez Escrich y publicada entre 1863-1864 consta de cinco volúmenes en donde relata la vida de Jesucristo entre lo histórico y lo novelesco.

En el prólogo de Joaquín Antonio Peñalosa dice: “… se mezcla la realidad y la fantasía, la historia y la imaginación. Éste es su riesgo y su mérito. El Mártir del Gólgota parte de los Libros Sagrados que pudieran servirle de trampolín para la creación novelesca”.

En 1994, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanzó una serie de siete capítulos recreando en forma auditiva la novela El Mártir del Gólgota. Si lo desea, los puede escuchar en: https://www.imer.mx/fonoteca/el-martir-del-golgota-1994/ Creo que escuchándolos se puede conmemorar de buena manera la tradicional natividad.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota