Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Hoy inicia la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para el personal de Salud y Educativo en Baja California, según lo anunciado por el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

VACUNACIÓN

Hoy inicia la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para el personal de Salud y Educativo en Baja California, según lo anunciado por el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Hay que recordar que los primeros en vacunarse fueron los trabajadores de la salud, principalmente quienes atendían casos de Covid-19, mientras que el personal educativo fue vacunado para iniciar con el regreso a clases.

Ahora ambos grupos volverán a ser vacunados, el sector médico en plena lucha con el alza importante de casos de covid y la amenaza de una nueva variante que ya se encuentra en California.

Por su parte los maestros, quienes fueron vacunados con el biológico de Cansino, ahora recibirán una dosis de Astra Zeneca, con la finalidad de quedar mayormente protegidos ante el regreso a clases total que se espera sea en enero de 2022.

Con la vacunación, los maestros tendrán cumplida una de sus solicitudes para regresar a las aulas a inicio de año.

En cuanto a los menores de edad, se encuentran en proceso de vacunación, menores de 15 a 17 años, así como menores de 12 a 17 años con comorbilidades, por lo que quedaría pendiente los menores de 12 a 14 años para aplicar las vacunas a los menores que se les puede aplicar la vacuna en México.

"ANTROS" EN LA MIRA

La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) encabezaron un operativo en "Antros" de la ciudad con el fin de revisar la convivencia en los interiores y exteriores.

Inspectores de Alcoholes y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) visitaron de manera sorpresiva 8 centros nocturnos de la Justo Sierra y aunque los resultados no fueron muy grandes alcanzaron a detener a 8 personas por diversas conductas.

Entre ellos decomisaron dosis de cocaína y mariguana y además un arma blanca.

Es positivo que sigan estos operativos toda vez que sabemos que en diciembre los delitos cometidos con armas de fuego se incrementan.

El secretario del Ayuntamiento Daniel Valenzuela y el director de Seguridad Pública Joel Dueñez se tienen que poner las "Pilas" en este tema para que no vuelva a ocurrir situaciones como las que sucedieron recientemente en el FEX.

SIGUEN LAS CONTRADICCIONES

La reconstrucción total del puente “El Gallo” y la modernización de su nodo vial que inició en julio de este año y se tenía proyectada para terminar en seis meses, continúa siendo un dolor de cabeza para los ensenadenses que todos los días deben buscar rutas alternas y soportar embotellamientos en diversos puntos de la ciudad.

Tal parece que dicha obra va para largo, pues autoridades municipales y estatales no se ponen de acuerdo con el porcentaje de avance ni con la fecha estimada para concluirla. El Director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, declaró en noviembre que el avance era del 40%, cosa que pareció no gustarle al Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, quien sostuvo que el avance general de la obra es de alrededor del 20% y que las declaraciones de los funcionarios municipales eran injustificadas.

Espinoza Jaramillo reconoció que hubo errores de planeación y modificaciones en el proyecto que costarán alrededor de 12 millones de pesos extraordinarios, no obstante, la semana pasada funcionarios municipales hicieron un recorrido por la obra y manifestaron que el avance es del 18.5%, así que mientras son peras o son manzanas, la obra parece que permanecerá por un largo periodo del próximo año.

En esta nota