Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El Fiscal General de Baja California, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández dejará el cargo a partir del 10 de diciembre.

SE VA EL “TITI” EL 10

El Fiscal General de Baja California, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández dejará el cargo a partir del 10 de diciembre, según lo informó el día de ayer durante la reunión de seguridad realizada en la Segunda Zona Militar, ubicada en la Ciudad de Tijuana y después en una conferencia de prensa.

En el evento en el que se encontraban mandos de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, dieron cuenta del mensaje de “Titi” Ruiz en el que detalló que fue un honor haber trabajado en tan delicado cargo y haberlo realizado con humildad y honradez.

Desde el fin de semana ya se venía rumorando que había renunciado, incluso el propio Fiscal desmintió tal cosa, sin embargo, ayer ya la presentó de manera oficial.

De acuerdo con el “Titi” Ruiz, su proyecto era de cinco años bajo la estructura que tenía la Fiscalía, pero con los cambios que se realizan en el nuevo proyecto del gobierno del estado tendría que modificar su proyecto.

Ante esta salida, ahora se deberá de revisar quién o quiénes son los candidatos para ocupar dicho cargo en Baja California.

En palabras de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aún no hay una terna para presentar al Congreso del Estado para definir a quien sustituirá a Ruiz Hernández, por lo que Hiram Sánchez, quien se desempeña como fiscal Central realizará las labores por el momento.

Desde hace semanas se escuchan nombres que pudieran llegar a dicho cargo, uno es el ex secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, quien actualmente se encuentra Baja California Sur y es el Procurador de Justicia cargo en el que fue ratificado por el nuevo Gobernador de “Baja Sur”, el morenista Víctor Cosío.

Según comentan De la Rosa Anaya fue elegido hace unos días por unanimidad como representante de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro que suena muy fuerte e incluso la gobernadora ya ha tenido contacto, pero solo en asesorías, es Rommel Moreno Manjarrez, quien fungió como procurador de Justicia de Baja California durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán y dicen fue pieza clave para que llegara Ricardo Iván Carpio Sánchez, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Y el que también se escucha es Abel Galván, quien es cercano a Romell y fue titular de la Subprocuraduría de Investigación contra el Crimen Organizado.

Pero quizá no sea ni uno de esos tres que se comentan, habrá que esperar lo que decida la Gobernadora.

A ver si el reemplazo se da en este año o se esperan a que finalicen las fiestas decembrinas y toman la decisión con más calma, ya que en estas próximas semanas se tendrán que desahogar los presupuestos para el 2022 en estado, municipios, organismos descentralizados y autónomos, por lo que habrá bastante chamba.

RELEVAN A JUAN MANUEL

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado también cambia de titular, y deja la presidencia Juan Manuel Hernández Niebla y la asume Roberto Quijano Sosa.

Ayer se llevó a cabo la votación entre Ismael Plascencia, Rebeca Maltos y Roberto Quijano, quedando el último como presidente.

Quijano Sosa fue presidente de la Coparmex Tijuana, justo cuando en esta ciudad los secuestros y ejecuciones estaban a la orden del día, así que le tocó alzar la voz y estar de la mano con autoridades.

Fue regidor independiente en el Ayuntamiento de Tijuana, cuando estaba en la Presidencia Juan Manuel Gastélum.

Cuenta con el respaldo del sector empresarial en la entidad y ayer comentó que alzará la voz si las estrategias de gobierno no están funcionando.

AVANCE EN SEGURIDAD

Dicen que en los pasillos de la política en el estado se comenta que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, logró un gran triunfo político al conseguir que sea una realidad la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que el Cabildo de Rosarito, junto con otros tres, aprobaran los reglamentos que se requieren.

Expertos en seguridad coinciden en que con dicha instancia habrá mejores acciones en esta materia y prevén que haya una mejor coordinación.

El 1 de enero será el arranque oficial de este esquema con el que buscan que la entidad recupere la paz. Por lo pronto, en materia política, la Gobernadora reafirmó su autoridad.

En esta nota