Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Lupita Mora, el ego es el enemigo

El exfutbolista, leyenda del Arsenal de Inglaterra, Tony Adams, dio un gran consejo para todo futbolista joven repleto de ambición, con ganas de ser famoso y reconocido mundialmente.

El exfutbolista, leyenda del Arsenal de Inglaterra, Tony Adams, dio un gran consejo para todo futbolista joven repleto de ambición, con ganas de ser famoso y reconocido mundialmente: “Juega por el nombre que llevas en la parte de enfrente de la camiseta, y la gente te recordará por el nombre que llevas en la espalda”.

En sus últimos días como alcaldesa suplente de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, conocida popularmente como Lupita Mora, develó una placa conmemorativa en recuerdo a la represión generada hacia manifestantes el 13 de febrero de 2017, en donde elementos de seguridad pública golpearon y encarcelaron a varios ciudadanos, entre ellos la todavía presidenta municipal suplente.

Quizá para Lupita Mora esto sea algo sumamente relevante. Quizá para la alcaldesa suplente es trascendental exista una placa con la que podamos recordar su gran trabajo como activista social. Sin embargo, para la mayoría de los cachanillas es una reverenda estupidez. De hecho, la mayoría de los mexicalenses preguntamos: ¿Cuánto dinero costó? ¿Por qué se utilizó recurso público en algo así?

Si hubieran hecho una consulta popular, ahora que están de moda en los gobiernos morenistas, les garantizo los ciudadanos habrían votado porque ese recurso se gastara en cualquier otra cosa (tapar baches, equipar a la policía municipal, equipar al cuerpo de bomberos, arreglar los camiones de basura, etcétera) excepto colocar una placa con el nombre de Mora Quiñónez.

En la develación de la placa estuvo presente Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Mexicali sufre su peor crisis en materia de seguridad pública, llevamos meses pidiendo auxilio a la Federación y resulta que un funcionario de la mismísima Secretaría de Gobernación viene a develar una placa que a nadie le importa.

La dirigente del PAN en Mexicali, Lucía Villareal, dijo que “la develación de la placa al ego personal realizada por Lupita Mora es solo reflejo de su ineptitud y de su triste paso por la alcaldía”. La titular del partido blanquiazul tiene toda la razón. Poesía pura.

¿Qué hará la próxima alcaldesa de Mexicali, y actriz de teatro…local, Norma Bustamante, con esta “placa al ego personal”? La sugerencia es que la venda como chatarra, y el dinero que se logre recuperar se utilice en algo que no alimente el ego de una sola persona, sino que beneficie a la mayoría de los ciudadanos.

La alcaldesa suplente desperdició el poco tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento de Mexicali peleando, generando polémica, y, para cerrar con broche de oro, colocando una placa conmemorativa con su nombre. Lupita Mora nunca jugó por el nombre que llevaba en la parte de enfrente de la camiseta. Nunca jugó por Mexicali. Y, por ello, su nombre jamás habrá de ser recordado.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota